OJ rechaza Presupuesto asignado

Foto: DCA

El Organismo Judicial (OJ), rechazó el presupuesto asignado a este poder del Estado, indicando que representa una reducción de casi el 50% del monto requerido al Congreso, indicando que la administraciónde justicia no es prioridad nacional y democrática para los otros Organismos.

«Es inconcebible que siendo el Organismo un poder del Estado, con garantías de independencia funcional y económica, se le asigne un presupuesto menor que a las instituciones auxiliares de sector justicia», expresó el OJ por medio de un comunicado.

Indicó que esta reducción presupuestaria afecta el funcionamiento jurisdiccional y administrativo, ya que no podrá cumplir con su obligación constitucional de brindar el servicio del acceso a la justicia a la mayoría de la población guatemalteca.

Argumentó que con los Q1,783 millones asignados limitarán la capacidad de 1,110 jueces y magistrados, así como la estabilidad laboral de más de 12 mil empleados.

«El presupuesto aprobado únicamente permite le permite a este Organismo operar hasta mediados del siguiente año, lo que le obliga a tomar medidas drásticas: política de contención de gasto, no renovación de contratos de trabajo, finalización de relaciones laborales e incremento de la mora judicial», expresó.