Nueva variante de COVID-19 de la India podría estar en Guatemala, dice Giammattei

Foto: Presidencia

Durante la colocación de la primera piedra del Hospital de Chimaltenango, el presidente Alejandro Giammattei dijo estar a la espera de resultados para determinar si existen en nuestro país la variante de COVID-19 proveniente de India.

«Estamos muy preocupados por la creciente ola de COVID-19 que se está dando en el país. Estamos esperando la confirmación de si nos está atacando una nueva cepa, si es que está presente la cepa de la India», dijo Giammattei.

Mencionó que han visto cómo las personas se inician a sentir mal y que al tercer día ya están con oxígeno. «Es una nueva cepa que muy probablemente  es de las que están rondando en el mundo y que nos obliga a tener que ser muchísimo más precavidos», dijo.

El mandatario recordó la importancia de seguir guardando la distancia, usar la mascarilla y a tener todas las precauciones para proteger a nuestras familias.

Asimismo, indicó que están a punto de iniciar con la vacunación contra el COVID-19 de las personas de 50 años en adelante. «Nos hemos encontrado con un fenómeno, la gente de mayor edad no se quiere vacunar».

«Les quiero pedir a todos que nos apoyen a que la gente se registre, a que la gente se inscriba, en los centros, en los puestos de salud, gobernaciones departamentales, en los kioscos que hay en todos los centro comerciales de los distintos puntos del país, incluso las agencias bancarias, con solo llevar el DPI pueden registrarlo y dejarlo programado para ser vacunado», dijo Giammattei.

También recordó que Estados Unidos donará 500 mil vacunas contra el virus SARS-COV2 y esperan que ingresen lo antes posible.

Aseguró que van a continuar con el proceso de vacunación como lo han realizado hasta el momento y que mientras se logra vacunar la mayoría de la población, tenemos que cuidarnos. «Si ustedes me ayudan cuidándose, me ayudan a no tener que tomar medidas de cierre, que restrinjan, sino que si la población colabora no tenemos un paralizar», aseguró el mandatario.

Giammattei informó que la situación económica del país va muy bien, «nos estamos recuperando a un ritmo mucho mayor que la mayoría de los países del continente americano. Nuestra recuperación se refleja en el comercio, la exportación y la recaudación, y los números presentados por el Fondo Monetario Internacional y el Banco de Guatemala, nos dan una muy buena perspectiva para este año».