NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Editorial

La violencia de género se ha vuelto un problema para Guatemala, al punto de vernos como un país femicida, que no garantiza la vida de las mujeres y a veces se vuelve cómplice de quienes las violentan.

En el país cada día se presentan varias denuncias de violencia contra la mujer, de cada 10 denuncias presentadas en el Ministerio Público (MP) 9 son de mujeres víctimas entre adultas, adolescentes y niñas, a esto se le suma el reporte constante de la desaparición de menores.

Ante este panorama tan desolador que enfrentan las guatemaltecas, es urgente que el Estado cree los mecanismos necesarios para evitar que se siga violentando su derecho a una vida, urge que como Estado mantenga las alertas suficientes para evitar la muerte violenta de ellas a manos, principalmente, de conocidos.

Los crímenes contra la mujer son crímenes de odio, puesto que con saña y una violencia extrema se han encontrado los cuerpos de cientos de mujeres que han fallecido.

Los nombres de Nora Lemus Martínez, Cindy Lauriana Chacón López, Luz María del Rocío López Morales, Joseline Janira Matías Pacheco, Dilia Isabel Revolorio, Madeline Michel Medina Hernández, Hillary Sarai Arredondo de León, Katerin Recinos, Mirna Griselda Hernández Gómez, Litzy Amelia Cordón Guardado, Isabel Rodas Mateo Miguel, Chelsiry Paola Hernández Escalante, Irma Misleidy Elizabeth Menéndez Hernández y cientos de mujeres más que han sido asesinadas en Guatemala, no deben de quedar en el olvido.

Exigimos al Estado de Guatemala, mecanismos puntuales y esenciales, leyes que permitan que las mujeres se desarrollen en un ambiente sin violencia y que se les garantice la vida, que existan castigos ejemplares para los femicidas y no sigamos viendo casos como el de Cristina Siekavizza, en el que primero murió su verdugo antes de que se hiciera justicia.

Los guatemaltecos debemos promover una cultura sin violencia contra la mujer e involucrarnos si vemos algún acto violento contra ellas, para que sientan respaldo en ese momento y sepan que no están solas. Debemos ser empáticos para evitar más femicidios.

En Epicentro GT rechazamos toda clase de violencia de género, porque somos hijos, padres y esposos, de maravillosas mujeres y niñas. Nos unimos al clamor de todas las mujeres que buscan justicia, y desde aquí hacemos un llamado a los órganos encargados de impartir justicia, para que se castigue a los responsables de la violencia ejercida contra la mujer, con el afán de evitar más muertes.