NO A LA CENSURA

Editorial

Artículo 175.- Jerarquía Constitucional. Ninguna Ley podrá contrariar las disposiciones de la Constitución. Las leyes que violen o tergiversen los mandatos constitucionales son nulas Ipso Jure.  

El pasado sábado el Organismo Ejecutivo, por medio del Consejo de Ministros, reformó el Decreto Gubernativo 6-2021 con el Decreto Gubernativo 7-2021 que establece el Estado de Calamidad en el territorio nacional y con el cual pretende censurar a la prensa independiente, contrario a la Constitución Política de Guatemala que en su artículo 35 establece la Libertad de Emisión del Pensamiento como una ley de rango Constitucional.

Y es que en la disposición 5ª que dice: De la obligatoriedad de Comunicación a la Población. “Con fundamento en la Ley de Orden Público los órganos de publicidad, medios de comunicación y difusión, están obligados a evitar las publicaciones que puedan causar confusión o pánico o agraven la situación, asumiendo las responsabilidades que de ello deriven”. 

El Gobierno vulnera el derecho a la libertad de información, libre acceso a las fuentes y la libertad de expresión a los medios de comunicación, con total autoritarismo, como ha sido manejada la comunicación en el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.  

Pero es tal el descaro que sabiendo que es terrible la comunicación que tienen como Gobierno para difundir la veracidad de la información, que se atreven a decir que somos los medios de comunicación quienes creamos confusión y pánico, cuando ellos no han podido hacer bien su trabajo de comunicar con prontitud y exactitud, lo que está sucediendo en nuestro país.

Encima responsabilizar a los medios por la falta que ellos tienen nos parece que carece de toda lógica. Sin embargo, lo que no carece de lógica es que sabemos los pasos que los corruptos quieren dar ahora que han cooptado el sistema de justicia desde la Corte de Constitucionalidad (CC) hasta el Ministerio Público (MP) que es ir en contra de los medios de comunicación independientes que han sacado a luz la porquería que son.

Van a ir también en contra del Procurador de Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas, a quien el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, quiere asfixiar económicamente, siendo la única institución que ha puesto de manifiesto su independencia de ese poder oscuro que ostentan varios innombrables. Y otro diputado, Aníbal Rojas, que ha manifestado el deseo que el Congreso destituya a Rodas, simplemente por no tener un pensamiento retrogrado y abusivo, como lo tienen los providas que representa este diputado.

Por eso precisamente es que Epicentro desde el sábado mismo manifestó su rechazo a la censura que pretende imponer un Gobierno de corte dictatorial. No nos convertirán en una Nicaragua, lucharemos por nuestros derechos.

Artículo 35.- Libertad de Emisión del Pensamiento. Es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa. Este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna…