NETO BRAN NO ES NI DEBE SER UNA OPCIÓN POLÍTICA PARA GUATEMALA

Editorial

En los últimos días el alcalde de Mixco, Neto Bran, ha tomado relevancia por la descarada campaña electoral anticipada que está realizando de la mano del partido de Felipe Alejos Lorenzana, sancionado por los Estados Unidos por sus actos de corrupción y a los ojos de un Tribunal Supremo Electoral (TSE), incapaz de aplicar la Ley y sancionar como debe ser a este político que más parece un ave de rapiña.

Hace una semana la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de retiro de antejuicio a Ernest Steve Bran Montenegro (Neto Bran) por la contratación anómala de Rolando Moisés Pérez, operador de un “net center” que amenazó de muerte al exmandatario de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Marco Leopoldo Zeissig Ramírez. Esta captura y solicitud de antejuicio ha puesto a Neto Bran en el ojo público.

Según el jefe edil la solicitud de retiro de antejuicio se trata de una persecución política, solo porque él se encuentra en los primeros lugares de las encuestas si fuera el candidato a la presidencia. ¿Cuáles encuestas? Guatemala no se encuentra en un proceso electoral señor Neto Bran, lo que usted hace es pasarse la Ley en el arco del triunfo, pretendiendo ser un candidato, que para eso faltan por lo menos tres años, y es por eso que usted no es idóneo para ocupar la más alta magistratura de nuestro país.

Además acusó a los fiscales de la FECI de estar cooptados por la izquierda, sin que el mismo tenga una ideología partidaria, es vergonzoso escuchar su definición de porque se considera él un político de derecha.

Neto Bran no debe ser una opción política para los guatemaltecos, tan solo con dar una mirada al municipio de Mixco, uno se da cuenta cual sería el daño que provocaría elegir a este personaje para dirigir el país. Mixco tiene una la peor administración de los últimos tiempos, incapaz de llevar desarrollo a las comunidades, sin agua en muchas colonias, sin drenajes en varios lugares, y con una infraestructura vial en trapos de cucaracha.

Sumando a lo anterior un caos vial en las horas pico, por la falta de planificación y por estar dando permiso para que cualquiera pueda armar colonias privadas y cerrar las vías alternas que podrían desfogar ese martirio que a diario tienen que vivir los vecinos de Mixco. Por si esto fuera poco, los mixqueños le pagan a Neto Bran un sueldo promedio de Q86 mil mensuales, incluido dietas, salario base, bonos y gastos de representación.

Desde que comenzó la pandemia sus ingresos oscilaron entre esa cantidad y los Q98 mil porque junto a los concejales se reúnen todos los días, incluso fines de semana, según una publicación de Ojo con mi pisto.

Pero el despilfarro de los recursos de la comuna mixqueña no terminan con el sueldo de Bran, según Ojo con mi Pisto, cada mes la municipalidad desembolsa Q182, 280 en salarios en personal de la unidad de Comunicación Social. Este año, el equipo lo integran 29 personas, de ellos 18 contratados desde que Neto Bran dirige el municipio. Esto suma Q7.8 millones invertidos en los cuatro años de la actual administración para comunicar sus actividades y de la municipalidad.

Guatemala no necesita a políticos como Neto Bran, para que siga el baile de la corrupción con los recursos de los guatemaltecos, estamos a tiempo de enmendar el camino y no permitir vernos cuatro años más lamentándonos por las malas decisiones que tomemos. Desde esta tribuna le manifestamos un NO TE TOCA a Neto Bran, No es la opción política para Guatemala.