Navidad con responsabilidad

Editorial

A vísperas de la Navidad y en momentos tan difíciles con la pandemia del COVID-19, que día a día cobra más vidas de guatemaltecos que pierden la batalla ante este terrible virus, queremos hacer un llamado a celebrar con responsabilidad.

La Coprecovid advirtió que la segunda ola de contagios por COVID-19 será “muy difícil” a inicios del 2021, por lo que es pertinente que todos nos cuidemos y apliquemos las medidas necesarias para evitar más muertes y restricciones que podrían provocar otro encierro.

El virus no ha desaparecido, por lo tanto tenemos que seguir aplicando las medidas correspondientes como el lavado de manos constantemente, el uso correcto de la mascarilla y en la medida que se pueda el distanciamiento social necesario.

Esto último es lo que hemos visto más complicado, pues con la fiebre de la Navidad el abarrotamiento de centros de comercio ha sido exagerado y no se aplica el mínimo distanciamiento lo que podría tener como consecuencia un repunte en los casos de Coronavirus.

Era previsible que al abrir todo en el país los casos iban a aumentar y como ya se sabe, la responsabilidad del Gobierno fue lavarse las manos y dejar a la deriva a la población. Es por eso que la ciudadanía debe estar atenta a no seguir propagando la enfermedad y cuidar de los suyos.

La responsabilidad es de todos, hagamos lo necesario en estas fiestas para no lamentar la ausencia de nuestros seres queridos, la enfermedad no es una broma, no es algo sencillo de curar y desconocemos las secuelas que podrá provocar el COVID-19 en las personas que se contagien.

Nosotros podemos evitar que se siga propagando el virus, mantengamos el distanciamiento, evitemos las fiestas, convivencias masivas, esperemos un poco más, en un tiempo podremos disfrutar de esto, pero por ahora cuidémonos.

El 2020 ha sido un año difícil con daños severos para muchos. Ha sido un año que golpeó a muchas familias, en lo económico, en lo material, pero lo peor es para los que sufrieron la pérdida de un ser amado y querido. Hoy nos solidarizamos con todas esas familias, les mandamos un abrazo y como cristianos que somos, nuestro deseo es que Dios les de fortaleza.

Este es un tiempo para reflexionar, para pasarla en familia pero con responsabilidad, festejemos que aún con todo lo malo que ha sucedido podemos con lo poco o mucho que tengamos, celebrar que estamos vivos.

Guatemala merece un futuro próspero, que solo lo lograremos si juntos combatimos la enfermedad. Epicentro les desea Felices Fiestas con responsabilidad.