MP solicita la cancelación del partido UCN por no haber reportado financiamiento en campaña del 2015

Foto: Cortesía

La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la cancelación del partido político Unión del Cambio Nacional (UCN), por no haber reportado aproximadamente Q15 millones utilizados en la campaña del 2015.

El MP indicó que solicitó la cancelación de la agrupación política luego de conocerse los resultados de una auditoria financiera practicada por el Departamento de Auditoria Electoral del TSE en la que se detectaron y confirmaron hallazgos monetarios, de control interno e incumplimiento de aspectos legales.

Dentro de los hallazgos de relevancia penal para la investigación se encuentran gastos realizados con fondos de financiamiento público del periodo 2014 sin documentos de respaldo, financiamiento para gastos el día de la elección en primera vuelta que no fue reportado, gastos realizados con fondos de la cuota de financiamiento público del periodo 2015 y privado sin documentos de respaldo.

También el financiamiento para gastos de campaña electoral 2015 no reportado y recibos de ingresos económicos sin autorización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

“La investigación estableció que las cuentas de gastos permanentes y de campaña electoral 2015 fueron utilizadas por el partido político para realizar pagos, depósitos y transferencia a personas particulares y empresas comerciales de relevancia penal, lo cual permite concluir que se utilizó de forma dolosa la constitución de la personalidad juridica del partido politico UCN para fines y objetivos distintos para los que fue constituido”, manifestó el MP en un comunicado.

Mario Estrada, quien fue el candidato presidencial por UCN en las elecciones del 2015, está preso en Estados Unidos por haber establecido una alianza con el cartel de Sinaloa para que a cambio del financiamiento de su campaña, pudieran transportar droga por el país.

Marí Crúz Chajón Ramírez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post