MP realiza allanamientos en empresa Kron Científica por venta de pruebas falsas de COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: EFE/EPA/LUONG THAI LINH/Archivo

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), realiza esta mañana 2 diligencias de allanamiento en la sede y bodegas de la entidad mercantil denominada Kron Científica e Industrial, S.A., empresa a la que se le adjudicó la compra de 30 mil pruebas de COVID-19, las cuales eran falsas.

Las diligencias se realizan en seguimiento a la denuncia presentada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por irregularidades en la compra y suministro de Pruebas para detectar el COVID-19.

Esta semana se conoció la denuncia que realizó la cartera de Salud por los delitos de distribución y comercialización de medicamentos falsificados, productos farmacéuticos falsificados, dispositivos médicos y material médico quirúrgico falsificados, en contra de la empresa Kron Científica e Industrial, S.A.

Dichas pruebas no ingresaron a bodegas de Salud, fueron entregadas directamente a los hospitales de Chimaltenango y Huehuetenango por la empresa en mención, para lo cual, algunos funcionarios falsificaron documentos para hacer ver que la cartera de Salud si las había recibido.

La titular de Salud, Amelia Flores pidió que se investigue a los representantes de la empresa Kron Científica e Industrial S.A., Juan Pablo Arocha Urbin y a Luis Alfredo Arocha Bermúdez por posibles delitos de estafa, perjurio, falsificación de documentos privados, conspiración y fraude; así como a Ronaldo Estrada Rivera, exfuncionario de Salud y actual viceministro de cultura y deportes, por haber firmado el contrato de compra, quien solicitó una licencia de dos meses para ausentarse de su cargo y aclarar su situación legal.

La Comisión de Salud citó a los representantes de dicha empresa al Congreso para que explicaran lo sucedido, sin embargo, el pasado miércoles se conoció que no se presentaron y argumentaron que «por el momento no podrán dar declaraciones».