MP: No hay acuerdo para que Sinibaldi sea colaborador eficaz

Foto: MP

El Ministerio Público (MP), dio a conocer está tarde los motivos y delitos de la captura del exministro de Comunicaciones, Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, y el proceso que realizó para su entrega ante la justicia guatemalteca.

El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, aclaró que Sinibaldi no es entregado al orden jurisdiccional como colaborador eficaz, no hay acuerdos ni será tratado de forma especial ya que ni siquiera ha sido ligado a proceso.

Asimismo, indicó que la gestión para someterse a la justicia la realizó Sinibaldi como cualquier otro ciudadano guatemalteco e inició el proceso hace aproximadamente nueve meses en la que el MP apoyó pero desconocían el itinerario de su presentación al país por las restricciones para entrar a Guatemala debido a la pandemia del COVID-19.

Los casos en los que se le vincula a Alejandro Sinibaldi según la FECI son: Cooptación del Estado, por no demostrar el origen de los fondos para regalos ostentosos a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti en el periodo de Gobierno (2012-2015).

Construcción y Corrupción, ya que tiene varias imputaciones por lavado de dinero, cohecho pasivo y asociación ilícita, por liderar una estructura organizada en el interior del Ministerio de Comunicaciones cuando él estuvo al frente del mismo, la cual cobraba comisiones ilícitas a constructoras nacionales e internacionales para adjudicar proyectos o para pago de deuda del Estado.

Caso Odebrech, por idear un proceso de cobro de un monto aproximado de 18 millones de dólares en sobornos a la constructora brasileña, los cuales fueron dados de forma periódica.

Transurbano, por recibir Q 900 mil del erario público para seguridad al transporte público,  es sindicado de lavado de dinero y otros activos.

En el caso Arca, ya que de los recursos que debieron ser devueltos al Banco de los Trabajadores por contrato de publicidad, fue destinada una parte por medio de una de las sociedades de Sinibaldi para la campaña política del partido Patriota durante la campaña electoral en el 2011 y es vinculado por el delito de lavado de dinero y otros activos.

Sinibaldi será ligado a proceso por orden de antigüedad de los casos y conforme los órganos jurisdiccionales lo soliciten.

«Cada caso tiene sus imputaciones, no podemos decir que como regla general que en todas las imputaciones se va a pedir lo mismo sino dependerá de la posibilidad del tipo penal que se le está imputando en cada caso» manifestó la Fiscal General del MP, Consuelo Porras.

Por su parte, Juan Francisco Sandoval expresó «Esperemos a que se realicen las imputaciones y si el juez liga a proceso ya podemos entrar a discutir medidas de coerción, del marco legal no nos podemos salir».

Asimismo, indicó que respecto a la solicitud de seguridad que realizó Sinibaldi para él y su familia, el MP puede hacer las gestiones necesarias para salvaguardar la vida y la seguridad de cualquier persona sometida a proceso penal pero la seguridad como tal no les corresponde, sino será el Ministerio de Gobernación quien las brinde.