MP logra cobertura en todo el país, pero sus agencias fiscales no siempre son de fácil acceso

Foto: Ministerio Público

Tras el anuncio y presentación de sus agencias fiscales que hizo el Ministerio Público (MP), con las que logra cobertura total en el territorio nacional, estando en los 340 municipios, el medio de comunicación Ojo Con mi pisto respondió a dicha publicación respecto al tema.

El Ministerio Público (MP) tiene agencias fiscales para conocer delitos menos graves, y el pasado viernes inaugura 68 para cubrir toda Guatemala. Aunque hay falencias sobre las ya existentes: se encuentran lejos de los vecinos, no saben cómo contactarlas o algunas no tienen líneas telefónicas instaladas.

Hasta el 4 de diciembre de 2020 había oficinas en 272 municipios. Una de ellas estaba en Nahualá, Sololá, donde Hugo Ramírez (vecino) denunció las amenazas que recibía por teléfono. “En ese momento no tenía carro. No está lejos porque son solo unos cuantos kilómetros, pero ir y venir requería por lo menos una hora”, cuenta.

La unidad de Nahualá no está en el centro de la ciudad, sino a cinco kilómetros, en la aldea Palanquix. Son 13 minutos de camino en carro, según Google Maps, pero a pie se convierten en 52.  Además, como en todas las demás agencias fiscales, el horario es limitado: de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.

“Así como tenemos competencias limitadas, tenemos un horario limitado. Si la gente necesita algo un fin de semana puede llamar a la fiscalía distrital”, dice Eriberto Vásquez, titular de esa oficina. El lugar al que se refiere queda en la cabecera de Sololá, a 30 kilómetros de Nahualá.

Esa no es la única sede lejana a los habitantes porque la de San Antonio Palopó, Sololá, no está en el casco urbano, sino en la aldea Agua Escondida. “No creo que sea muy eficaz porque está lejos del juzgado de paz, del centro de San Antonio Palopó y también de la municipalidad”, dice el alcalde Aníbal Carrillo.

Esta sede, según el registro del MP, fue inaugurada en diciembre de 2020. “No, esa comenzó a funcionar hace como un mes. Sí tenían el lugar, pero sus tareas empezaron en serio hace poco”, sostiene Carrillo. Al preguntarle si en la comuna tenían el teléfono de la agencia en caso de necesitarla dijo que “el MP no ha hecho publicidad de eso ni siquiera para los vecinos. Vino un representante hace poco, pero no nos dejó su número”.

En eso coincide con Nahualá porque no hay un teléfono a donde se pueda localizar a la unidad. El que está registrado en el mapa de cobertura del MP es de otra persona, y al revisar el listado de los demás departamentos solo hay información de 193 de estas oficinas.

El directorio más reciente difundido por el Ministerio Público es de finales de 2019. En ese entonces había 58 agencias fiscales ilocalizables por la falta de líneas telefónicas.

A criterio de Lorena Escobar, analista en seguridad de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), estas instituciones solo serán eficaces “si toman en cuenta todos los factores de los municipios a donde van. Deben pensar en ponerlas cerca de los vecinos, en la falta de transporte público, en capacitar a su personal sobre las necesidades del lugar. No solo se trata de la cobertura”.