MP desestima caso contra Jimmy Morales por la adquisición de los Pampa III

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Prensa Libre

El Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía Contra la Corrupción solicitó que el caso conocido como Pampa III, en el que están vinculados el expresidente Jimmy Morales y los exministros Sandra Jovel y Luis Ralda, sea desestimado.

Según la Fiscalía, no existen indicios de delito, ya que la compra no se concreto y no se comprobó que la visita del exmandatario Jimmy Morales a Argentina, haya sido directamente para adquirir las aeronaves sino solo una invitación de cortesía por parte del expresidente Mauricio Macri.

Durante el gobierno de Jimmy Morales se descubrió que Guatemala realizó una compra directa y sin licitación al Gobierno de Argentina para adquirir dos aviones marca Pampa III por más de Q210 millones.

Dicha compra permaneció oculta hasta que una publicación extranjera expuso el negocio. Sin embargo, la Contraloría General de Cuentas (CGC) recomendó no realizar la compra y el Ministerio de la Defensa decidió suspenderla.

Las investigaciones iniciaron tras varias críticas y presión popular, pero este lunes, el MP indicó que no existen indicios de delitos ya que la compra no se concretó, por lo que solicitó a un juez que el caso sea desestimado. 

Por tal razón, el Juzgado Octavo Pluripersonal de Primera Instancia Penal fijó la audiencia para desestimar este caso para el 2 de febrero de 2022.