MP desarticula organización de defraudación al Estado del caso «La Línea»

Foto: MP

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), realizó un operativo por el caso Coordinadores de rampa, consolidadores y desconsolidadores, el cual se deriva de la investigación del caso «La Línea».

La FECI y la PNC realizaron diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias, en los departamentos de Guatemala, Zacapa, Jutiapa, El Progreso, Petén e Izabal.

La investigación en el caso conocido como «La Línea», permitió descubrir la organización criminal que operó entre mayo del 2014 y abril del 2015, realizando actos de corrupción en las aduanas de Puerto Quetzal, Central y Santo Tomas de Castilla.

Los delitos fueron identificados ya que al momento en que ingresaban importaciones al país, personas particulares ajenas a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) establecieron un «selectivo rojo», que consistía en negociar con importadores el valor de impuestos establecido previamente para pagar por el ingreso de importaciones a cambio de un cobro ilegal denominado «cola».

La defraudación al Estado fue cometida con la participación de personal de la SAT, el cual se involucró en la recaudación de impuestos por importaciones de Guatemala.

La investigación descubrió la existencia de tres empresas que enviaron vía marítima y terrestre numerosos embarques provenientes de la República de Panamá y de Estados Unidos, con destino a Guatemala entre el 10 de mayo de 2014 y el 10 de abril de 2015, y que se dedicaban a la consolidación y desconsolidación o la importación de mercadería, manteniendo de esa forma el control absoluto en las Aduanas del país.

Estas empresas cobraron al menos Q.5,127,000.00 como comisión o «cola», defraudando al Estado en por lo menos Q.14,315,429.49.

La Línea estaba dividida en tres niveles, nivel alto: Estructura Externa Superior (Personas Externas al Sistema Aduanero); nivel medio: Estructura Externa Media (Personas ajenas a la SAT) Mandos altos y medios de la SAT; y nivel bajo: Coordinadores de Rampa, Vistas, Agentes Aduaneros, Tramitadores a los que pertenecían 14 personas individuales de las cuales ya fueron capturadas 7, así como de 13 sociedades mercantiles.

Las personas capturadas y con orden de captura son:

Lorena Damaris Túnchez Mejía; Empleada de la SAT Detenida. Mynor René Cotom Guzmán; Empleado de la SAT Detenido. Juan Francisco Rodríguez Jacobo; Empleado de la SAT Detenido. Javier Ayala y Ayala; Exempleado de la SAT Detenido. Edgar Augusto Marroquín Herrera; Exempleado de la SAT Detenido.

Así como Edwin Humberto Ruano Martínez; Exempleado de la SAT Citado (ya procesado en otra causa); William Garth Campbell Serovic; Empresario consolidador (Sistema empresarial 1) Prófugo desde 2016. Pablo Andrés Rivano Morales; Empresario consolidador (Sistema empresarial 1) con orden de captura.

Marco Antonio Sagastume López; Empresario consolidador (Sistema empresarial 1) Detenido. Selvyn Abdiel Palma Rodríguez; Empresario consolidador (Sistema empresarial 2) con orden de captura. Arnoldo José Arana Aldana Empresario consolidador (Sistema empresarial 2) con orden de captura.

Además de Otto René Anleu Tovar Empresario consolidador (Sistema empresarial 2) con orden de captura; Salvador Montenegro Brol Empresario consolidador (Sistema empresarial 3) Detenido. Edgar Aníbal Mejía García Empresario consolidador (Sistema empresarial 3) con orden de captura.

Estas son las sociedades mercantiles vinculadas a esta caso de defraudación aduanera.

1. MARMOTA, SOCIEDAD ANÓNIMA

2. ROTEN, SOCIEDAD ANÓNIMA

3. GRUPO HUGE, SOCIEDAD ANÓNIMA

4. ORION DE GUATEMALA, SOCIEDAD ANÓNIMA

5. GRUPO SUCRE, SOCIEDAD ANÓNIMA

6. GLOBAL LOGISTICS, SOCIEDAD ANÓNIMA

7. LUXURY INVESTMENTS, SOCIEDAD ANÓNIMA

8. TRANSPORTES MIRON, SOCIEDAD ANÓNIMA

9. PAN ATLANTIC CARRIER, SOCIEDAD ANÓNIMA

10.SERVICOURIER, SOCIEDAD ANÓNIMA

11.TRADERS GUATEMALA, SOCIEDAD ANÓNIMA

12.DOXSA, SOCIEDAD ANÓNIMA

13.ALTERNANCIA DE CULTIVOS, SOCIEDAD ANÓNIMA.

Con información de Mari Cruz Chajón.