MP asegura que señalamientos como corruptos de Consuelo Porras y Ángel Pineda son falsos y sin fundamentos

Foto: MP

El Ministerio Público (MP) se pronunció ante el comunicado de prensa del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, en el que incluyen a la Fiscal General, Consuelo Porras y el Secretario General, Ángel Pineda en el listado de personas corruptas.

Los funcionarios son acusados de obstrucción de las investigaciones de actos de corrupción al interferir con las investigaciones penales; ordenar a los fiscales del MP para que ignoraran los casos basados en consideraciones políticas; socavar activamente las investigaciones llevadas a cabo por el Fiscal Especial contra la Impunidad; traslado y despido de Fiscales, incluyendo el despido de Juan Francisco Sandoval.

«A este respecto, el Ministerio Público estima imperioso aclararle al pueblo de Guatemala, que las supuestas acciones anteriormente relacionadas SE RECHAZAN PÚBLICAMENTE, por cuanto SON TOTALMENTE FALSAS E INFUNDADAS, ya que tienen como base supuesta información obtenida a través de ciertos medios de comunicación y otras fuentes, principalmente de personas que evaden la justicia», indicó el MP.

Asimismo, resaltó el «fortalecimiento de la FECI», y sus logros y agregó que, «la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público por mandato constitucional es la única titular de la acción y persecución penal, por lo que en ningún momento podría obstruir las investigaciones llevadas a cabo en la institución, toda vez que ella es quien le delega a todos los fiscales el ejercicio de la persecución penal. Por el contrario, todo este tipo de acciones, perturbaciones, denigraciones y menoscabo a la institución, constituyen una verdadera obstrucción a la justicia, meritoria de ser investigada».

También lamentó este tipo de acciones por parte del Departamento de Estado asegurando que su objetivo no es la lucha contra la corrupción sino que, «se trata de acciones políticas, sesgadas e ideológicas que están perturbando el desarrollo técnico de una institución seria como el Ministerio Público».