Ministra de Salud explica las medidas de prevención para evitar los contagios de COVID-19

Foto: Presidencia

El Gobierno de Guatemala mostró su preocupación por el relajamiento que ha mostrado un gran grupo de la población frente al cumplimiento de las medidas de prevención necesarias para evitar los contagios de COVID-19, por lo que la titular de Salud, Amelia Flores informó este miércoles nuevas medidas de prevención.

Flores indicó que estas medidas son tomadas luego de ver un incremento crítico en la ocupación de camas de los hospitales, lo que compromete también al personal médico de primera línea.

Las medidas establecidas por el Ejecutivo solicitan el cumplimiento de los aforos establecidos según el semáforo COVID-19 en mercados, lugares turísticos, centros comerciales, bares, restaurantes o reuniones, donde deben garantizarse sin objeción, medidas de prevención como el uso de la mascarilla, uso de alcohol u otro medio de desinfección y distanciamiento físico.

Asimismo, ordena reducir el horario de funcionamiento de los mercados, de 6:00 a 14:00 horas, estableciendo horarios especiales para la población mayor de 60 años. “Solicitamos a los alcaldes municipales su colaboración para velar por el cumplimiento esta disposición”, indicó el Ejecutivo por medio de un comunicado.

Se intensificarán los operativos por parte del personal de Salud, municipalidades, Policía Nacional Civil, Ministerio de Trabajo y otras instituciones públicas para supervisar el cumplimiento de los protocolos, aforos en comercios, bares y restaurantes, además del estricto cumplimiento de la ley seca a partir de las 21:00 horas, y los establecimientos que no cumplan con dichas disposiciones podrían ser clausurados.

Quedan completamente prohibidas las ferias comunales, de barrio y municipales a nivel nacional, así como los velatorios y entierros masivos, sin importar la causa de defunción.

“Para que estas medidas de mitigación sean efectivas, se hace indispensable que los guatemaltecos asumamos la responsabilidad que cada uno tiene para hacer frente a esta pandemia”, puntualizó Flores y agregó que si sigue en aumento el número de casos tomarán medidas más drásticas.

Por último, solicitó a la población no dejarse engañar por información falsa, ya que todas las disposiciones serán comunicadas por los canales oficiales.

Marí Crúz Chajón Ramírez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post