Ministra de Salud asegura hay “avances” para firmar un “nuevo contrato” con Rusia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Congreso

La ministra de Salud, Amelia Flores, informó este miércoles en el programa A primera Hora de Emisoras Unidas, que hay avances en el proceso de renegociación con Rusia por la compra de vacunas Sputnik V.

Flores dijo que se están presentando “propuestas contra propuestas” y que el proceso podría estar concluido esta semana de un “nuevo contrato” que aún no ha sido firmado por ambas partes.

“No puedo hacer público en este momento lo que aún no he firmado. Yo comenté en una de las preguntas y respondí que sí, que ya tenemos dentro del nuevo contrato un cronograma propuesto, que es lo que estamos trabajando”, detalló.

Ayer durante la recepción de vacunas contra el COVID-19, donadas por Estados Unidos, que ya contaba con un cronograma de entrega de vacunas rusas, adelantando que sería enviado cada e incluiría primera y segundas dosis, sin dar mayores detalles de la cantidad que vendrían, sin embargo, no mencionó que se tratará de otro contrato por firmar.

Es de recordar que hasta el momento se han recibido únicamente 860 mil dosis de vacunas Sputnik V, por las cuales ya se pagó Q614.5 millones correspondiente al 50 por ciento del total de la compra de 16 millones de dosis.

Flores, mencionó que todas las empresas farmacéuticas están sujetas a la producción por lo que pueden variar las fechas de entregas. Asimismo, mencionó que parte de los puntos abordados en la renegociación es considerar que ya se pagó como el 100% de la compra.

“Estamos solicitando el compromiso de utilizar solamente lo que ya se pagó. Esa es la primera propuesta en la que trabajamos conjuntamente para poder finiquitar”, dijo.

Consideran que renegociación de contrato de vacunas dependerá de “buena voluntad” de Rusia. Flores dijo que se han estado abordando otros aspectos como cumplir con las entregas de segundas dosis, lo que afirmó que ya se ve como una realidad, pues ya se tuvo un primero envío de 60 mil unidades.

Por último, Flores dijo que además de diálogo con Rusia, se mantienen negociaciones con otros fabricantes, ya que el objetivo es garantizar que los guatemaltecos tengan acceso a vacunas de calidad y seguras.