Mingob y PNC ponen en duda el actuar de las fuerzas de seguridad durante quema del Congreso en manifestación

Foto: Francisco Pérez

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), José Antonio Tzubán, indicaron este martes que ellos no dieron la orden de lanzar bombas lacrimógenas ni violar los Derechos Humanos de los manifestantes el pasado sábado.

El actuar de los elementos de seguridad durante la manifestación del 21 de noviembre ha sido cuestionado en redes sociales y también por diputados de las bancadas de oposición del Congreso de la República, quienes en una citación realizada a los titulares de Gobernación y PNC no aceptaron haber sido los responsables de la forma en que procedieron las Fuerzas Especiales Policiales (FEP).

Las manifestaciones fueron convocadas por parte de grupos y organizaciones sociales para el pasado sábado a las 2:00 p.m. en donde los ciudadanos manifestantes mostrarían la inconformidad ante la aprobación del Presupuesto 2021, así como otros actos de corrupción y alianzas realizados por el Ejecutivo y Legislativo.

Durante la manifestación, se quemó parte del edificio del Congreso en donde las FEP no detuvieron a los manifestantes para que realizaran este acto, sin embargo, más tarde, usaron la fuerza para dispersar y capturar a personas que se encontraban o transitaban en los alrededores del Palacio Legislativo.

El jefe de seguridad del Congreso, Oscar Jacobo de León, indicó que adentro del Congreso habían 40 elementos de las fuerzas especiales de la FEP que estaban en el Palacio Legislativo desde el sábado en la mañana, sin embargo, el director de la PNC afirmó que lanzar bombas lacrimógenas desde adentro del Congreso hacia afuera hubiese sido peor, y que los antimotines que se encontraban en el Palacio Legislativo ayudaron a apagar el fuego.  “Ahora son bomberos y no policías», respondieron los diputados.

Tzubán indicó que el resguardo al Congreso se planificó desde el jueves 19 de noviembre y según él, el viernes no había personas en el edificio. «Las fuerzas especiales de la Policía no pueden actuar en lugares cerrados y en este caso había gente en el interior del Congreso”, dijo en relación a por qué no reaccionaron los agentes.

El diputado Oscar Argueta indicó que “La quema del Congreso fue un montaje para justificar lanzar bombas lacrimógenas en la plaza central, donde había manifestaciones pacíficas”.

Durante el mensaje que transmitió la Junta Directiva y algunos jefes de bloque del Congreso, en el que informaron la suspensión del Presupuesto 2021, se observaron imágenes de las cámaras de seguridad en el interior del Congreso en donde era la evidente de las Fuerzas Especiales Policiales desde antes de que iniciara la manifestación.

Sin embargo, el director de la PNC, José Tzubán, durante la citación al que fue convocado este martes junto al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, indicó que la manifestación cobro fuerza a las 2:00 p.m. del pasado sábado y a esa misma hora entró a actuar el núcleo de reserva al Congreso.

Tzubán mencionó que no colocaron seguridad perimetral a inmediaciones del Congreso de la República ya que existía un amparo de la Corte de Constitucionalidad (CC), el cual indicaba que la PNC debía tener las vías libres y permitir el derecho a manifestar, sin embargo, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, dijo que las autoridades de seguridad debían tomar las medidas necesarias para proteger los derechos de los habitantes, que podrían resultar violados, pero, pasó todo lo contrario.

Muchas autoridades del Ejecutivo han catalogado las manifestaciones del pasado sábado como actos terroristas, sin embargo, el diputado de la UNE, Edwin Lux, dijo: «las fuerzas de seguridad están propiciando es una guerra civil porque las personas al sentirse atacadas se van a defender».

Por su parte, el diputado Bernardo Arévalo diputado del partido Semilla expresó: «Me llama la atención que estando reunida la gente no se haya previsto evitar que se acercaran, o hay grave deficiencia en la planificación preparación a la seguridad operativa ante manifestaciones o hay un abandono de esta responsabilidad».

El ministro de Gobernación, indicó que el Ministerio Público es el encargado de la persecución penal y que la PNC esta averiguando el caso, para determinar a los responsables, pero que él no es «juez ni parte» para determinar lo sucedido durante la jornada de manifestaciones.