México y Guatemala se unen en las disculpas al pueblo maya

Foto: Alejandro Giammattei

El presidente Alejandro Giammattei junto a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador visitaron este lunes la península de Yucatán para un evento histórico en el que el Estado mexicano pidió disculpas al pueblo maya por los agravios sufridos desde la conquista española hasta nuestros días.

Fue la primera de las dos jornadas de visita a México de Giammattei, quien el martes volverá a reunirse con López Obrador pero esta vez en la capital mexicana para abordar el aumento del flujo migratorio de Centroamérica con dirección a Estados Unidos.

“Por un imperativo de ética de Gobierno pero también por convicción propia, ofrecemos las más sinceras disculpas por los terribles abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras en la conquista, los tres siglos de dominación colonial y los dos siglos del México independiente”, dijo López Obrador.

Por su parte, Giammattei indicó que la recuperación de la memoria histórica y la reconciliación con los pueblos originarios permiten fortalecer los vínculos de hermandad entre nuestros pueblos, cuyas raíces son compartidas y su identidad se ha forjado a partir de la defensa de sus derechos, territorios y creencias.

También indicó que desde la Guerra de Castas, la región ha superado la esclavitud y los conflictos bélicos y recordó que todavía afronta problemas como la crisis migratoria.

“Seguimos enfrentando la pérdida de vidas humanas, ahora por el crimen organizado, la desnutrición y la búsqueda de oportunidades que tantas personas buscan lejos de sus casas producto de la exclusión social”, dijo.

El evento se realizó en el municipio Felipe Carrillo Puerto, en el caribeño estado de Quintana Roo, que fue un símbolo de resistencia indígena durante la Guerra de Castas.

Marí Crúz Chajón Ramírez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post