MEM: 2.6 millones de hogares se beneficiaron por aporte especial de COVID-19 en la tarifa social

Foto: MEM

El ministro de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel Mata, informó hoy por medio de una conferencia de prensa sobre el alcance del aporte del Instituto Nacional De Electrificación (INDE) por el COVID-19 y la forma de ejecución del presupuesto aprobado en dos decretos para este programa social.

De acuerdo con Pimentel Mata, 13 millones de guatemaltecos se beneficiaron con este programa social para un total de 2.6 millones de hogares, quienes consumen menos de 300 kwh por mes en los 22 departamentos.

Según Pimentel, el aporte iba a cubrir 3 meses el consumo, pero debido al alto consumo en los hogares, solo se amplió en agosto pero ya no hay fondos suficientes para mantener el nivel de aporte.

Asimismo, indicó que ahora solo se beneficiará a los hogares en los que consuman hasta 125 kwh, aunque estos representan mas del 70% de la población guatemalteca.

Indicó que los usuarios que recibían el beneficio del aporte social antes de la pandemia, también fueron beneficiados con el programa social establecido para apoyar en esta crisis social y económica provocada por el SARS-COV2. También mencionó que establecerán un nuevo plan de energía rural y determinarán los criterios para la ejecución.