Médicos explican la grave situación que se vive en hospitales COVID-19

Foto: PDH

Varios médicos de la red nacional de hospitales que atienden a pacientes con COVID-19 compartieron impresiones y experiencia durante la Alerta Roja Hospitalaria que fue declarada el recién pasado miércoles.

“En el mes de marzo empezamos a notar un alza en las curvas estadísticas de pacientes y la cantidad de pacientes que se ha recibido ha aumentado, más que todo los pacientes críticos en estado que amerita la atención de cuidados intensivos, intermedios en su mayoría, traslados desde casa, de otros hospitales nacionales que están a tope y que no cuentan con algún servicio por lo que el aumento es marcado”, dijo la directora del Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva, Melisa Estrada Martínez.

El personal médico que atiende en el área de cuidados intensivos de ese Hospital indicó que ya se sienten cansados y que todas las camas están ocupadas e hicieron un llamado a la población para tomar conciencia ante la expansión de la pandemia del COVID-19. “Lo que queremos es hacerles el llamado a que se cuiden, que usen la mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento social que es muy importante y las aglomeraciones”, dijeron y catalogaron el intensivo como “lugar crítico”.

“Estamos en números más fuertes que los de la primera ola. Tratamos de evidenciar qué son los puntos que nos está llevando a la situación actual dentro de los cuales hemos evidenciado que actualmente tenemos una sobrepoblación de pacientes no COVID en las emergencias, tenemos el personal más de un año luchando con este virus, estamos cansados y las nuevas cepas que han ingresado que también nos tienen preocupados ya que esa virulencia es más fuerte, el contagio es más rápido y eso nos está llevando a la situación actual con el área de cuidados críticos”, dijo el director del Hospital General San Juan de Dios, Gerardo David Hernández.

Por su parte, el epidemiólogo del Hospital General, Erwin Calva dijo “hay que hacer conciencia porque tenemos muy llenos los servicios de salud en el sistema, la gente llega muy mal y en verdad se puede prevenir usando las medidas tan sencillas de barrera que existen y si se cumplen y la gente es obediente no tendremos que recibirlas en una institución que ya está bastante saturada”.

Marí Crúz Chajón Ramírez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post