Mack: Promover la democracia y combatir la corrupción tiene consecuencias, “te ponen en la lista negra o te matan”

Foto: Fundación Mirna Mack

La Fundación Mirna Mack recibió el pasado miércoles 20 de octubre el Premio a la Democracia (NED 2021), por sus valientes esfuerzos al promover la democracia y combatir la corrupción, en donde indicó que hablar tiene sus consecuencias, «te ponen en la lista negra o te matan».

“La democracia se trata de un estilo de vida, hay que creer en los principios. Pero cuando uno lucha en pro de estos principios, algunos nos acusan de comunistas”, dijo Helen Mack, presidenta de la Fundación Mirna Mack.

Según Mack, «da igual la ideología del partido de gobierno, porque la corrupción no tiene ideología. Pero cuando los jueces y fiscales son independientes y que la ley se aplica igual a todos, entonces sí hay democracia».

«Un común denominador en la región es el incremento de gobiernos autoritarios, responsables en buena medida de la consolidación de dos fenómenos que afectan a los Derechos Humanos de la población: La gran corrupción y la narco-cleptocracia», mencionó.

Asimismo, mencionó que, si algo han aprendido es que la impunidad del pasado es la impunidad del presente, «han dicho que los abusos del pasado no son los del presente, pero no es verdad. Aunque ahora usan redes sociales, quieren cerrar los espacios, imponer una nueva narrativa y matar de una manera más cortés».

Helen Mack dijo que la corrupción busca cooptar instituciones encargadas de administración de justicia, aprobar leyes que restrinjan el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y criminalizar y hacer campañas de desprestigio contra líderes y personas defensoras de Derechos Humanos.

«El premio recibido hoy, representa el desafío y compromiso de la Fundación para continuar fortaleciendo las capacidades de la sociedad civil en el ejercicio de sus derechos humanos; fiscalizando a la administración pública», dijo Mack cuando recibió el premio NED 2021.

Este premio fue otorgado por la fundación National Endowment for Democracy (NED) a cuatro organizaciones entre ellas Mirna Mack.