LOS RESPONSABLES

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Guatemala atraviesa por una de las peores crisis en el Sistema de Salud, con una pandemia que amenaza con la muerte a miles de personas. Pero ¿Quiénes son los responsables? Por supuesto que la responsabilidad recae en todos para cuidarnos y evitar que se propague el virus, pero sin duda la mayor responsabilidad es de las autoridades que teniendo la oportunidad de mejorar y ampliar los servicios de salud han dejado a su suerte a la población.

Esto que estamos viviendo ya lo veíamos venir desde que se eligió a un doctor que nunca había ejercido y que cree que la Ivermectina es más efectiva que la vacuna contra el COVID-19. Pero no solo eso, el haber puesto al frente del Ministerio de Salud a Hugo Monroy, que lo que buscaba era beneficiarse de los millonarios contratos por ser el financista de Giammattei, y que lo único que logró fue profundizar la crisis en la que los políticos corruptos han mantenido al Sistema de Salud.

Hoy enfrentamos serios problemas en la red hospitalaria con desabastecimiento y faltas de pruebas para detectar el COVID-19, sin embargo, lo más grave es la falta de vacunas que ya se pagaron y que aún no llegan, la población ha estado siendo vacunada con pura donación, y lo peor, sin la certeza de poder recibir la segunda dosis.

La improvisación en la que ha estado actuando el Gobierno ha hecho que los guatemaltecos nos encontremos en zozobra por las nuevas variantes que presenta el Coronavirus, que causa mayor temor por lo viral que pueden ser y por el colapso en la que se encuentran los hospitales y centros de salud.

Entonces ¿quiénes son los mayores responsables de esta crisis? Pues nada más y nada menos que los funcionarios que sido colocados en la cartera de salud, pues no es solo la ministra de Salud, Amelia Flores, sino todos los Viceministros que acompañan esta administración, que no deja de sorprendernos por el mal manejo de pandemia. Pero arriba de estos funcionarios el mayor responsable es sin duda el presidente de la República, Alejandro Giammattei.

Giammattei no se puede lavar las manos con la Ministra de Salud, puesto que él es quien dirige el Organismo Ejecutivo y la responsabilidad de esta crisis recae sobre el mandatario. Por ello es que el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, solicitó la renuncia del Presidente y de la Ministra de Salud, por el mal manejo de la pandemia.

A esa solicitud se unieron varias organizaciones que ven el mismo desastre del manejo de la crisis sanitaria y la agudización de esta pese a que contaron con los recursos nunca antes dado a otros Gobiernos y que ha servido únicamente para engrosar las cuentas de quienes por compadrazgo han recibido los contratos del Ministerio de Salud.

Guatemala no merece más improvisación, no merece una crisis como la que estamos viviendo, no merece un gobernante como Giammattei, por lo tanto exigimos “Renuncia Ya”.