LOS RECONOCIMIENTOS A LA FECI

Editorial

En los últimos días hemos visto como diferentes sectores de la sociedad se han volcado a apoyar a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y sobre todo al fiscal Juan Francisco Sandoval, por ser pilares fundamentales en la lucha contra la corrupción.

Los reconocimientos no se hicieron esperar por parte de la comunidad internacional, quienes saben lo primordial que es contar con una Fiscalía como la que dirige Sandoval.

El apoyo que recibió la FECI hizo recular a los Magistrado de la Corte de Constitucionalidad, quienes por el momento no otorgaron la suspensión provisional de la Fiscalía, por las inconstitucionalidades presentadas por grupos e individuos al servicio del crimen.

Pero el hecho de no otorgar la suspensión provisional no quiere decir que se quedarán con los brazos cruzados, y es que hay que estar atentos a cualquier movimiento de los Magistrados de la CC, que como todos los guatemaltecos sabemos es una Corte cooptada que tarde o temprano beneficiará a varios que conforman el Pacto de Corruptos.

Esas inconstitucionalidades presentadas contra la FECI solo se están preparando y tomando el tiempo suficiente para darle el último golpe, que calculando los tiempos y la forma de actuar de los corruptos en nuestro país, será hasta diciembre, cuando la ciudadanía esté interesada en ese torbellino que es la navidad, para resolver y declarar inconstitucional a la Fiscalía, pese a que la doctrina dice todo lo contario.

Guatemala pasa por uno de los peores momentos de historia, un sistema de justicia que no da para más, porque la cooptación la tiene de rodillas; un Organismo Ejecutivo incapaz de resolver la problemática del sistema de Salud, que antes de la Pandemia ya estaba colapsado, y que ahora sufre esos embates de la corrupción, y un Organismo Legislativo al servicio de las mafias y los negocios para volver a tener nuevos ricos. Esa es la desgracia en la que se encuentra el país.
Pero lo hemos dicho en esta tribuna, de la mano de la FECI es que tendremos a la Guatemala que soñamos, y es que no es que la FECI sea la panacea para todo lo malo que tiene el país, pero sin duda alguna será quien nos ayude a deshacernos de quienes dilapidan los recursos como quieren, pues nadie les ha puesto un freno.

Esa lucha no es solo de la FECI, no es solo de Juan Francisco Sandoval, esa lucha la debemos adoptar todos, debemos hacerle frente todos, para heredar un futuro diferente a nuestras hijas, hijos, nietas y nietos que merecen todo lo mejor y que esta tierra sea donde puedan desarrollar sus sueños y no busquen el mal llamado sueño americano.

Guatemala necesita de hombres y mujeres valientes que no estemos a dispensas de un grupo de delincuentes que quieren mantener empobrecido y destruido al país. “Vamos pueblo a caminar yo te acompaño”, Otto René Castillo.