LOS DUEÑOS DE LA POLÍTICA RANCIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El fin de semana varios Partidos Políticos realizaron sus asambleas para elegir a su Comité Ejecutivo Nacional para los próximos dos años. Unionistas, Vamos y Valor, presentaron a quienes los dirigirán para las elecciones del año 2023, sin caras nuevas, más bien a los dueños de los partidos.

Los Unionistas eligieron a Álvaro Arzú Escobar como Secretario General, Álvaro Hugo Rodas, Lázaro Vinicio Zamora y Enrique Antonio Degenhart, como Secretarios Adjuntos, el último Ministro de Gobernación de la Administración de Jimmy Morales, el mismo que hizo retroceder una década a la Policía Nacional Civil (PNC), el que firmó para que Guatemala se convirtiera en un Tercer País Seguro y quien en conjunto con Sandra Jovel, decidieron hacerle la guerra a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el que le quitó la seguridad al personal de la Comisión, el mismo que no permitió la entrada del excomisionado Iván Velásquez, desobedeciendo lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC), y otras tantas cosas por su paso en dicha cartera.

Ojalá el electorado tenga esto en mente y no le den su voto para no tener más retrocesos de lo que hizo; a los otros personajes de este partido ya los conocemos y por eso también le pedimos a la ciudadanía no seguirlos avalando con sus votos.

En tanto el partido Vamos eligió nada más y nada menos que a Miguel Martínez, exdirector de Centro de Gobierno, como presidente del Tribunal de Honor; alguien que se sabe maneja varios negocios del presidente Alejandro Giammattei por debajo de la mesa.

Vamos eligió a Víctor Alfredo Valenzuela, como Secretario General, y como Secretarios Generales Adjuntos a la diputada Shirley Rivera, Maynor Gabriel Mejía, Allan Rodríguez y Duay Martínez.

Mientras que el partido Valor reeligió a Ana Ingrid Bernat Cofiño como Secretaria General de la agrupación política. En la actividad del fin de semana se presentó Zury Ríos, sin que se supiera si intentará inscribirse como candidata presidencial, pese a que tiene una prohibición expresa por la Constitución que no la deja participar. Sin embargo, el camino para esto lo han estado haciendo colocando a Magistrados del Tribunal Supremo Electoral que eventualmente apoyarían su candidatura, pero si esto no llegará a pasar y el caso se traslada al Organismo Judicial también tienen algunos alfiles que los podrían apoyar y si ese no fuera el caso, al llegar a la Corte de Constitucionalidad, seguro violando la Constitución como ya lo hicieron con su padre el General retirado, Efraín Ríos Montt, a quien dejaron participar en las elecciones generales del 2003, ella sería entonces candidata presidencial y como es sabido que es parte del Pacto de Corruptos con Giammattei y Sandra Torres, sería entonces la continuidad la rancia política guatemalteca.

Desde esta tribuna instamos a los guatemaltecos a informarse y a ser más conscientes de la manera de cómo se eligen a nuestros gobernantes, a tener un voto más crítico, a no regalarles la oportunidad de seguir robando, porque es la misma vieja política rancia que nos ha hecho tanto mal en los últimos años.

Guatemala debe tener y seguir otro rumbo, pero eso depende mucho del pueblo pues con su voto tiene la oportunidad de cambiar o seguir en lo mismo, busquemos otras opciones que nos garanticen verdaderos cambios y no nos sigan engañando con espejitos.