LOS COMPROMISOS QUE TENEMOS COMO SOCIEDAD PARA SACAR ADELANTE A GUATEMALA

Editorial

La época es propicia para reflexionar qué Guatemala queremos, cómo queremos estar en los próximos años, cuál es el futuro en el que caminaremos. Para todo ello, hay mucho que hacer, empezando con nosotros mismos como sociedad, como familia y en lo individual, a no ser indolentes y ciegos ante lo que sucede día con día en nuestro país.

Guatemala necesita de un pueblo que salve a su pueblo, hombres y mujeres valientes que se enfrenten a los desafíos grandes y profundos que tenemos como sociedad, y para eso es necesario que trabajemos juntos.

Esa unidad como pueblo nos dará fuerza para combatir la corrupción e impunidad que ha imperado en nuestro país, por falta de compromisos para acabar con este flagelo que le roba oportunidades a muchos guatemaltecos que se atreven a migrar hacia el norte.

Tenemos compromisos profundos como sociedad para sacar adelante a nuestro país y darle a nuestras nuevas generaciones mejores oportunidades que actualmente no tenemos.

Esos compromisos nos deben mantener juntos para luchar contra las mafias que se han expandido y que están logrando destruir lo poco que nos queda, como la libertad de expresión y cada uno de los Derechos Humanos que con sangre se han pagado para que ahora gocemos de ellos.

No retrocedamos, defendamos como nunca esos derechos que como ciudadanos tenemos y es preciso mencionar la gran labor que en esa defensa ha hecho el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas a quien ya le queda poco tiempo en dicha institución. Gracias por ese gran trabajo, es un ejemplo de lo que estamos llamados a hacer en favor de los más vulnerables.

El próximo año se tendrá que elegir a un nuevo Procurador y los de la alianza dominante ya tienen a su candidato que nada más y nada menos es el exdiputado Fernando Linares Beltranena, quien ha actuado todo lo contrario en la defensa de los Derechos Humanos, pero como lo que buscan es cooptar a la única institución que les hace falta para capturar al Estado por completo, no les importa nada.

Lo anterior nos debe alertar a todos y oponernos a que alguien con las características de Linares Beltranena sea quien dirija la defensa de los Derechos Humanos, que seguramente estará en defensa de todos aquellos que han sido sindicados por actos de corrupción para que precisamente reine como siempre la impunidad.

Son momentos para reflexionar y estar atentos de lo que pase el próximo año y ser nosotros, los ciudadanos comprometidos, quienes no permitamos que siga la cooptación del Estado, porque también es preciso recordar que será un año preelectoral, donde las fuerzas oscuras medirán su poder. Guatemala nos necesita. Que estas fiestas de fin de año nos hagan reflexionar sobre todo esto. Feliz Navidad.