Las cuestionables decisiones de Porras que ponen en duda su lucha por la justicia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: MP

Las decisiones de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, han sido opuestas a la función del cargo que ostenta, ya que no han sido para fortalecer el trabajo en favor de la justicia.

El pasado martes se dio a conocer el traslado de la fiscal Claudia Poma Valladares, quien tenía a su cargo la investigación sobre las manifestaciones #21N y #28N en donde medios de comunicación evidenciaron el uso de la fuerza excesiva por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) en contra de los manifestantes, fechas en las que se reportaron aproximadamente 30 capturas y dos de los manifestantes perdieron un ojo por el impacto de bombas lacrimógenas en sus rostros.

Según versión del ente investigador, el traslado fue por solicitud del jefe inmediato, sin embargo, se presume que el motivo real fue porque Poma Valladares solicitó que se investigaran autoridades del Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil por el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes en noviembre de 2020.

Por este caso, en estos momentos se efectúan allanamientos a cargo de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, en donde se reportan dos capturas, una de ellas es de Nancy Paola Chiriz Sinto, quien fue agredida por varios antimotines el 21 de noviembre del año pasado.

En el MP de Consuelo Porras también contrataron al excandidato a alcalde de San Pedro Ayampuc por la agrupación política FCN-Nación, Rito Clodomiro Girón Véliz, para que a través de la Supervisión General del MP, investigue las faltas administrativas y formule imputaciones contra fiscales.

Esta decisión, fue tomada luego de la persecución ejercida en contra de fiscales del MP que se han negado a manipular los casos o a declarar en contra del exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, quien se encuentra en el exilio en Estados Unidos hace cuatro meses.

El retiro de la seguridad al fiscal Eduardo Pantaleón, fue otra decisión contradictoria de Consuelo Porras, ya que fue trasladado de la Fiscalía contra la Corrupción a la Fiscalía Liquidadora del MP, supuestamente por motivos de seguridad.

Pantaleón fue apartado de la investigación del caso de supuestas plazas fantasma en el Instituto de la Víctima (IDV) tras encontrar un testigo que indicó que el secretario general del MP, Angel Pineda, incluido en la lista Engel junto a Porras, filtraba información a Alejandra Carrillo, exdiputada al frente del IDV.

Por tal razón, queda en duda si Consuelo Porras procura la justicia y cumple la Ley, como ha asegurado en múltiples ocasiones o solo la utiliza para el servicio de pocos.