Laboratorio de Datos: Congreso debe analizar propuesta del ley para compra de vacunas contra el COVID-19

Foto: Congreso

La plataforma Laboratorio de Datos GT, solicitó al Congreso analizar la iniciativa de ley para la adquisición de vacunas contra el COVID-19 en Guatemala, ya que cataloga dicha iniciativa como «improvisación para una compra en específico».

Laboratorio de Datos indicó que la iniciativa en mención no asegura el acceso universal a la vacuna, y tanto la solicitud del Ejecutivo como las declaraciones de la ministra de Salud, Amelia Flores, durante una citación al Congreso el pasado jueves, «dejan ver la grave situación en la que nos encontramos en cuanto a la gestión de la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV2 en Guatemala».

Agregaron que la iniciativa presenta múltiples deficiencias, por lo que solicitan al Congreso dedicarle la atención necesaria. «Si bien es un tema de urgencia nacional, no debe improvisarse. Es demasiado lo que hay en juego. Recomendamos no aprobar esta ley de manera apresurada, si no trabajar en alternativas».

La iniciativa de ley propone autorizar Q1,500 millones para el Ministerio de Salud, de los cuales, Q1,350 millones serían para la compra de vacunas. «Según declaraciones del Presidente hechos desde el 29 de diciembre de 2020, este monto responde a negociaciones realizadas con la empresa de biotecnología Moderna, para la compra de 5 millones de dosis de vacuna (2.5 millones de vacunaciones). Lo que podría un costo estimado de la vacuna a 35 dólares por dosis», indicaron.

Además, dicha propuesta lleva consigo más endeudamiento ya que Guatemala estaría comprando la vacuna más cara del mercado sin proporcionar la dosis a todos los guatemaltecos. «La iniciativa de ley carece de articulado que desarrolle o exija que la compra pública directa internacional se base en análisis técnicos sobre costo/beneficio, costo/oportunidad y otros parámetros técnicos, tales como condiciones de la cadena de frio y de estrategia de vacunación».

«Una ley de financiamiento de vacunación debería tener una visión mucho más integral y de largo plazo que contemple garantizar el acceso universal a la vacuna COVID-19 «, puntualizaron y solicitaron mayor claridad en el presupuesto neto para la cartera de Salud, ya que algunos proyectos no estarán sujetos a la ley de compras y contrataciones del Estado.