LA VENGANZA CONTRA LA PRENSA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde hace más de una década la prensa guatemalteca ha cambiado por completo la forma de hacer periodismo y se ha ido profesionalizando en la investigación, sacando a luz una serie de informaciones sensibles para los de siempre y ha puesto en evidencia la corrupción y la impunidad de muchos, por lo que con justa razón buscan vengarse de la prensa.

El poder se ha visto acorralado por el periodismo que solo busca informar y dar a conocer los hechos, sin ser un juez que juzgue a quienes se arropan con el manto de la corrupción y el poder les otorga impunidad. La prensa ha hecho su trabajo en informar a la ciudadanía de los hechos y la verdad de lo que ocurre.

Los medios de comunicación nos hemos colocado en la parte de la historia que nos corresponde, y ese lado es la verdad. Muchos nos hemos comprometido a darles a nuestros lectores, radioescuchas y televidentes, información con veracidad y objetividad, algo que nos ha caracterizado. Es por eso que los medios de comunicación jugamos un papel estratégico en la lucha contra la corrupción.

Por lo anterior los ataques perpetrados contra la prensa desde los actores de poder, resultan siendo una afrenta para todo un pueblo.

El hecho de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) haya rechazado tres antejuicios en contra de la Fiscal General, Consuelo Porras, solo refleja el proteccionismo que ahora le dan, porque en el futuro será Porras quien los proteja. Pero es absurdo que ahora se busque venganza contra la prensa, que ha puesto en evidencia a tanto sinvergüenza, y sea la propia CSJ que ordene investigar una publicación hecha por elPeriódico, para pretender acallar a un medio de comunicación.

Ese ataque no se queda ahí, ahora el Ministerio Público (MP) arremete contra un reportero del vespertino La Hora, a quien buscan interrogar para que revele sus fuentes de información, algo sagrado para un periodista.

El MP pareciera que desconoce la Constitución de la República, que otorga derechos a todos los ciudadanos, como la “Libertad de acción” declarada en el su artículo 5, “Libertad de emisión del pensamiento” en su artículo 35 y “Derechos inherentes a la persona humana” en su artículo 44, que entre otras cosas establece que:  “Serán nulas ipso jure las leyes y las disposiciones gubernativas o de cualquier otro orden que disminuyan, restrinjan o tergiversen los derechos que la Constitución garantiza”.

Por ello nos solidarizamos con los medios de comunicación elPeriódico y La Hora, que han sido los primeros medios en sufrir la venganza del Pacto de Corruptos, que sin duda van a fracasar, pues la Ley y la justicia deberán prevalecer en todo caso.

Como ya lo hemos dicho estos guardianes de la impunidad lo que buscan es criminalizar a todo aquel que ha descubierto la corrupción con la que por mucho tiempo han vivido y de la que son parte, pero seguramente van a fracasar en su intento.