La magia de los datos por la salida del confinamiento

Editorial

Después de cinco meses de medidas presidenciales para combatir la COVID-19, hoy nos enfrentamos con la responsabilidad individual para combatir el virus, y no es que las medidas adoptadas por el Gobierno hayan sido las óptimas, pero de alguna manera aminoraban el impacto que podría tener la pandemia en el país.

Esos cinco meses de confinamiento han sido impactantes para muchos guatemaltecos, principalmente para los más desposeídos, como los que ondean las banderas blancas, que ante la brutal necesidad del hambre salen a las calles para tratar de mitigarlo.

Pero más impactante ha sido el mal manejo de los datos que ha tenido el Gobierno respecto al COVID-19, y como salida urgente al confinamiento, resalta esa magia por ocultar la enfermedad, para tener la excusa perfecta de que los datos van a la baja y poder abrir el país y echar a la suerte la vida de millones de guatemaltecos.

Para el domingo 16 de agosto el gobierno reportó 285 nuevos casos de coronavirus COVID-19 y 24 fallecimientos, sin embargo, solo se realizaron 468 pruebas, cuando lo mínimo por país, según lo han explicado expertos, es de 5 mil pruebas, para saber a ciencia y cierta como se encuentra el nivel de contagio de la enfermedad.

Guatemala llegó a un total de 62 mil 562 casos registrados, 2 mil 379 personas fallecidas a causa del coronavirus y se estima que hay 9 mil 491 casos activos, mientras que los recuperados, según datos del Ministerio de Salud, han sido 50 mil 692 casos.

Pero si mencionamos que se han hecho pocas pruebas a las que verdaderamente necesita el país, y los registros de esos datos son los estimados, podemos concluir que existe un subregistro de casos por coronavirus en Guatemala.

Otro de los temas cruciales durante la pandemia ha sido la falta de transparencia en la ejecución de los recursos económicos asignados para paliar la crisis que enfrenta la población. «Dónde Está el Dinero” reclamaban este fin de semana los guatemaltecos que salieron a manifestar en la Plaza de la Constitución.

Lo anterior debido a que se desconoce la inversión y el manejo de los recursos que fueron asignados, aproximadamente Q20 mil millones en tres decretos aprobados por el Congreso de la República, para atender la crisis del virus, de los cuales la ejecución ha sido baja y poco transparente.

La población está cansada de tanto robo y corrupción en nuestro país, es un momento propicio para exigir cuentas claras. No más robo señor presidente Alejandro Giammattei, no más engaños a los guatemaltecos, reclamamos datos reales, exigimos transparencia en el gasto público, tenemos derecho a que no se oculten datos y que por esa magia para abrir el país se pongan en riesgo millones de vidas.

Como ciudadanos tenemos derecho a la verdad, tenemos derecho a exigir a nuestras autoridades cuentas claras y datos reales, con el objetivo de proteger a los nuestros, porque ya vimos que nos han dejado solos con tal de estar bien con quienes los pusieron en el cargo.