LA JUSTICIA EN RETROCESO

Hoy 8 de marzo de 2021 nos solidarizamos con las familias de miles de mujeres que han muerto en nuestro país a causa de violencia contra la mujer. Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, pero en nuestro país como en muchos de Latinoamérica no hay nada que celebrar y ahora menos con una justicia en retroceso.

La conformación de la Corte de Constitucionalidad (CC) nos hace voltear a ver al sistema de justicia en su conjunto y poder decir con claridad que vamos en un retroceso y en detrimento de la ciudadanía, porque con una justicia cooptada no hay garantías de certeza jurídica para nadie.

Los pulsos de poder que se ha estado dando alrededor de la designación de los magistrados de la CC nos muestran un futuro desalentador en lo que respecta a la justicia constitucional, que sin duda tendrá un retroceso inmenso, conociendo ya a seis de sus 10 integrantes.

Conocemos bien los criterios de cada uno de estos magistrados recién electos sobre la delimitación del poder y la defensa de la tan “cacareada” soberanía, que la misma Magistrada Titular reelecta por el Congreso de la República, Dina Josefina Ochoa Escribá, fue a entregar a los Estados Unidos junto al exministro de Gobernación, Enrique Degenhart, a manos del presidente Donald Trump, y así todavía se llenan la boca de hablar de soberanía, sinvergüenzas.

Y qué decir de Rony Eulalio López, Secretario General del Ministerio Público (MP), electo por el Consejo Superior Universitario (CSU), como Magistrado Suplente de la CC, que durante su entrevista cuestionó el “suprapoder” de la CC sobre los tres poderes de Estado y manifestó la necesidad de auto limitar el poder de la Corte.

Además, López dijo estar en contra de otra instancia como la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señalando que las instituciones nacionales están fortalecidas para la aplicación de la justicia. Con este tipo de opiniones nos encaminamos a ese retroceso que el pacto de corruptos busca a toda costa para generarse impunidad.

Por otro lado, un Colegio de Abogados con una pérdida de credibilidad total, elige al actual Magistrado de la CSJ, Nester Vásquez Pimentel como Magistrado Titular de la CC, quien tiene nexos con políticos señalados por el Departamento de Estado de corrupción como Felipe Alejos Lorenzana.

Pero además, criminaliza a defensores de Derechos Humanos, por hacer públicos actos fuera del ordenamiento legal. Ahora como Magistrado de la CC, está llamado a defender los Derechos Humanos de todos los guatemaltecos, ojalá no se le olvide.

A esto se le suma que desde hace 17 meses no tenemos Magistrados de Corte Suprema de Justicia y de Salas de Apelaciones, porque quienes están fungiendo en esos puestos sus funciones concluyeron desde el 13 de octubre de 2019. Es por eso que insistimos que vamos en un retroceso de la justicia.

Así es el triste panorama que nos dejan a los guatemaltecos indefensos ante la cooptación de la justicia. Una justicia cooptada es garantía de impunidad para pocos y pobreza para muchos.

Epicentro GT

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post