La AGJI presentó amparo en contra de la CSJ por antejuicio en contra de jueza Aifán

Foto: CEJIL

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) presentó una Acción Constitucional de amparo en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se suspendan las diligencias de antejuicio en contra de la jueza Erika Aifán Dávila el cual evidencia «inconsistencias».

En dicha acción constitucional solicitan «que se suspenda definitivamente y deje sin efecto la resolución y se establezca un precedente que garantice los principios de inamovilidad e independencia para el ejercicio de la función judicial».

La AGJI indicó que los hechos denunciados en contra de la jueza Aifán están basados en inconformidades con resoluciones judiciales y que los trámites de antejuicio en esas condiciones solo colocan en un estado de vulnerabilidad a los jueces ya que violentan la dependencia judicial depositada en los jueces.

Asimismo, manifestó que se encuentran expuestos a «que litigantes o personas de mala fe denuncien hechos espurios, ilegítimos o en represalia por resoluciones dictadas los exponga a denuncias falsas o procesos infundados».

Con información de Mari Cruz Chajón.