Juez Moto continúa su lucha por separar a Erika Aifán del caso Comisiones Paralelas 2020

Foto: Cortesía

El juez tercero penal, Mynor Moto envió una consulta a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con la que muestra su interés y lucha por ser él quien conozca el expediente del Caso Comisiones Paralelas 2020 y no la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

En noviembre del 2020, Moto también buscó tener el control del caso ya que conoció un recurso legal en contra de Erika Aifán, el cual buscaba separarla del caso.

Por su parte, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público solicitó el pasado 4 de enero un antejucio en contra de Moto por los delitos de Conspiración para la Obstrucción de Justicia y Prevaricato.

Dicha solicitud fue realizada después de conocerse que previo a que el juez Mynor Moto diera a conocer su candidatura para optar por la magistratura ante la Corte de Constitucionalidad por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), se reunió con personas involucradas en el caso Comisiones Paralelas 2020.

El caso en mención está relacionado con irregularidades en la elección de magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones, mismos que según investigaciones del Ministerio Público son coordinadas por el exsecretario de la Presidencia, Gustavo Alejos Cámbara.

Marí Crúz Chajón Ramírez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post