• 24 de October de 2020

Juez favorece a Sinibaldi al dictar falta de mérito en el caso Arca

 Juez favorece a Sinibaldi al dictar falta de mérito en el caso Arca

Foto: Cortesía

El juez Pedro Laynez titular del Juzgado Cuarto Penal decidió declarar falta de mérito favoreciendo de esta manera al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi en el caso conocido como Bantrab-Arca.

Por dicha resolución Sinibaldi no enfrentará proceso penal por esa investigación. El caso se relaciona con el desvío de fondos del Banco de los Trabajadores el cual habría sido utilizado en la campaña política del Partido Patriota.

Sin embargo, en las disposiciones de la Ley Orgánica de la entidad bancaria, esta no puede financiar ese tipo de actividades. Según el Ministerio Público, el monto sustraído podría ascender a unos Q26 millones.

De acuerdo con las pesquisas los hechos se habrían dado durante las elecciones generales del 2011. En ese entonces Sinibaldi era candidato a la Municipalidad de Guatemala por el PP, por lo que el MP lo señalaba de Financiamiento Electoral no Registrado.

MP APELARÁ

Entre tanto el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval, dijo que se encuentran analizando los argumentos emitidos por el Juzgador para presentar un recurso de apelación ante la inconformidad dictada por el Juzgado.

“En este momento estamos analizando los argumentos emitidos por el juzgado y ante la inconformidad con el criterio sustentado, la fiscalía formulará el recurso idóneo, en este caso el de apelación” dijo Sandoval.

Eder Juárez