INTERPOL activa alerta roja contra los exministros José Luis Benito y Elder Súchite

Foto: Epicentro

El Ministerio Público (MP) informó que a solicitud de la Fiscalía Contra la Corrupción, se gestionó ante la INTERPOL la activación de la notificación roja, para procurar la pronta aprehensión del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruíz, por el caso Libramiento Chimaltenango.

Así como del exministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite Vargas, sindicado dentro del caso Corrupción en el Ministerio de Cultura y Deportes Guatemala, ambos son señalados en actos de corrupción, cuando fueron parte del Gabinete de Ministros de la administración del expresidente Jimmy Morales.

El pasado 10 de julio, la Fiscalía Contra la Corrupción, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), realizó 31 allanamientos, inspección, registro y secuestro de evidencias por el caso Libramiento de Chimaltenango.

Los allanamientos los realizan en diferentes zonas de la Ciudad Capital y varios municipios del departamento de Guatemala, para hacer efectivas 29 órdenes de aprehensión giradas por el Juez Tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Moto por el caso Libramiento de Chimaltenango.

Sin embargo el fiscal Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, manifestó en una entrevista que solicitaron 34 capturas, pero el juez Moto solo autorizó 29 por dicho caso. Entre las capturas no autorizadas se encontraba la del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por lo que desde entonces se encuentra prófugo de la justicia.

Benito Ruiz también se encuentra vinculado a los Q122 millones localizados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI), en una vivienda en la Antigua Guatemala, los cuales ya fueron extinguidos a favor del Estado.

Por su lado el 23 de enero pasado, la Fiscalía Contra la Corrupción, desarrolló 3 diligencias de Allanamiento en la zona 6 de Mixco, las tenían como objetivo, localizar al ex ministro de Cultura y Deportes, Elder de Jesús Súchite Vargas, vinculado a un supuesto caso de corrupción, presentado por la Fiscalía el 22 de mayo del año 2020.

El MP informó que, en ese entonces identificaron la contratación de varios parientes del ex funcionario Elder Súchite, quien dirigió la cartera entre 2018 y 2020.

El exfuncionario tiene una orden de captura vigente por los delitos de nepotismo y tráfico de influencias, según indicó la Fiscalía.