Interpol activa alerta roja contra cinco empresarios vinculados al caso Mecanismo de Corrupción en el MEM

Foto: AGN

En seguimiento a una solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la Interpol activó una alerta internacional en contra de cinco empresarios de diversas nacionalidades quienes son buscados por la justicia guatemalteca por su vinculación al caso Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Los vinculados a dicho caso son Juan Carlos Ortiz Mutis, Pablo Escobar Bayter, Manuel José Giacometto Gómez, de nacionalidad colombiana, Miguel Ángel Luna, mexicano y Edwin Alberto Hernández Roque hodureño, quienes se encuentran prófugos de la justicia, y a partir de ahora, con una alerta roja en su contra.

El pasado 27 de enero también fue activada una alerta roja en contra de Luis Armando Córdoba Rodríguez, Horacio Yépez Maldonado y José Ernesto Páez Cruz, también vinculados en el caso y aún no han sido localizados por las autoridades.

Todos los empresarios que son buscados internacionalmente por este caso, son acusados de entregar sobornos al exminsitro de Energía y Minas, Erick Archila, quien es señalado de liderar una estructura criminal que utilizaba dicha cartera como una red de sobornos y corrupción.

La organización operó dentro del MEM entre el 2012 y 2016, tiempo en el cual el extitular de Energía y Minas recibió más de Q75 millones, provenientes de sobornos.

Marí Crúz Chajón Ramírez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post