Integrantes de la estructura criminal «Los Ipala» son capturados luego de una denuncia de EE.UU. y escuchas telefónicas

Foto: MP

Durante las diligencias de allanamiento realizadas este jueves en los departamentos de Guatemala, Chiquimula, Jalapa, Zacapa, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Huehuetenango y Totonicapán por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil junto al Ministerio Público, lograron la captura de cinco integrantes de una estructura criminal denominada “Los Ipala”.

Los ahora capturados son sindicados de los delitos de asesinato, asociación ilícita, lavado de dinero, conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y cohecho activo, investigación que inició luego de una denuncia realizada por Estados Unidos y escuchas telefónicas.

Los detenidos fueron identificados como:
1. Elmer Estuardo Miranda Guerra, de 22 años, detenido en la aldea Las Cruces, en Ipala, Chiquimula, sindicado de asociación ilícita.

2. Kelvin Alexander Martínez Urrutia, de 36 años, en la 1ra. calle del barrio La Reforma, Ipala, Chiquimula, sindicado de asociación ilícita.

3. Héctor Abel Cervantes López, de 38 años, en San Luís Jilotepeque, Jalapa, sindicado de asesinato, asociación, lavado de dinero u otros activos, y conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

4. Edwin Joel Cucul Li, de 35 años, detenido en la aldea La Esperanza, Ipala Chiquimula, sindicado de asesinato, asociación, lavado de dinero u otros activos, y conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

5. Ceferino Ramírez Felipe, de 47 años, detenido en la aldea El Cimarrón, en San Jorge, Zacapa, sindicado de asesinato y asociación ilícita y a quien le fue incautado 16 municiones para arma de fuego, un cañón de pistola y un teléfono celular.

También lograron la incautación de una camioneta blindada, marca Toyota, un pick-up blindado de la misma marca, dos motocicletas marca Honda, una sin placa, y la otra con placa, 5 armas de fuego, 11 cargadores para arma de fuego, 43 municiones de diferente calibre y 6 teléfonos celulares.

Según las investigaciones recopiladas en el trabajo de campo, esta estructura es presunta responsable de la muerte de tres personas el pasado 25 de enero del 2020, en la ruta que conduce de Ipala, Chiquimula hacia el municipio de Agua Blanca, Jutiapa; así como del traslado de los 44 paquetes con dólares, los cuales fueron decomisados por Policía Nacional Civil el 28 de febrero del 2,020, en San Cristóbal, Totonicapán, entre otros hechos ilícitos.

Esta investigación la inició la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad luego de una denuncia realizada en Estados Unidos por el paso de droga desde Guatemala a ese país, la cual era realizada por los integrantes de la estructura criminal «Los Ipala», quienes son vinculados con el alcalde de ese municipio, Esduin Jerson Javier Javier, alias «Tres Kiebres», quien se comunicaba con el jefe de la estructura Carlos Alexander Guerra y Guerra.