Inauguran Centro de Recepción de Retornados en el que brindarán mejores oportunidades a migrantes

Foto: Presidencia

Este miércoles fue inaugurado un Centro de Recepción de Retornados en la Fuerza Aérea Guatemalteca, en la que participó el presidente Alejandro Giammattei, el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, el embajador de Estados Unidos, William Popp y el canciller Pedro Brolo, así como autoridades de Migración.

«Muchos guatemaltecos vendrán a este centro producto de una migración ilegal, pero a diferencia del pasado, hoy lo hacen encontrando las instituciones públicas para que las capacidades de lograr desarrollar lo que aprendieron en el extranjero las pongan en práctica acá en Guatemala», dijo Giammattei.

Asimismo, indicó que en agosto iniciarán un proyecto en los cinco municipios de donde salen más migrantes hacia Estados Unidos y harán una encuesta casa por casa para verificar las condiciones de la pobreza y poder brindar oportunidades de salir adelante.

«Este Centro tiene una connotación muy especial: la gente va a ser tratada con dignidad. La gente retorna deportada porque se fue ilegal y es un derecho del país de deportarlos, pero nuestra obligación era atenderlos de una manera integral», aseguró el mandatario.

Por su parte el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas dijo que este Centro de Retornados es un ejemplo brillante del poder de las alianzas y lo que dos países pueden hacer para respetar la dignidad de las personas.

«Estamos comprometidos a ponerle fin a la migración irregular y a la necesidad de las madres de colocar a sus hijos en manos de inescrupulosos contrabandistas de personas que no les preocupa el bienestar de esas personas sino buscan ganar dinero», dijo Mayorkas.

El secretario estadounidense resaltó su compromiso por desarrollar trayectorias seguras, ordenadas, humanas y legales para que las personas puedan encontrar formas que no expongan sus vidas.