IGSS reporta aumento de casos de COVID-19 en niños, 8 se encuentran graves en Tecún

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Captura de video. Epicentro

El jefe de infectología pediátrica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Roger Gil informó que desde el mes de abril han incrementado los casos de COVID-19 en niños y adolescentes.

“En el Instituto estamos muy preocupados porque esta epidemia ha ido afectando a los niños cada vez con mayor frecuencia y a comparación del año 2020, donde la mayor cantidad de casos fueron leves o moderados, este año hemos ido viendo cómo con las variantes Delta, Lambda y otras nuevas detectadas en Guatemala, los casos en niños han ido tomando más severidad”, dijo Gil.

Agregó que los niños han padecido síntomas que no se habían considerado anteriormente como lo son diarrea, dolor de estómago, ronchas en la piel aparte de la secreción nasal, dolor de garganta y cabeza que usualmente se presentan en adultos.

Asimismo, hizo un llamado a los padres de familia para hacer una consulta oportuna y temprana para que los niños reciban una mejor atención. “Recordemos que un niño no ha desarrollado su sistema inmunológico y por lo tanto la infección puede ser más peligrosa”, dijo.

“De siete niños, que fue la máxima capacidad que tuvimos el año pasado en el intensivo pediátrico de Tecún, ahora tenemos hospitalizados 22 pacientes, de los cuales 8 están en ventilación mecánica graves, ha habido pacientes fallecidos en esta semana y está afectando a menores de seis meses de edad y a recién nacidos”, informó el médico.