ICEFI y ASIES declinan su participación en diálogos con el Gobierno por Presupuesto 2021

Foto: Presidencia

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) dijo en un comunicado que declinaron participar en las reuniones convocadas por el presidente Alejandro Giammattei para discutir el Presupuesto 2021, ya que evidencia que la actividad “no será un espacio adecuado para la discusión técnica”.

“El Icefi expresa molestia y rechaza el cambio de las condiciones en el formato que se ofreció en la convocatoria original para esta reunión. Ofrecido como un espacio serio que permitiría la exposición de propuestas técnicas, propicio para la discusión entre centros de pensamiento y entidades académicas con los cuadros técnicos del Gobierno, una primera versión de la agenda publicada hoy por mañana por la Presidencia de la República revela cambios de forma y fondo que desvirtúan y restan legitimidad al espacio”, señaló el ICEFI.

El tanque de pensamiento cuestionó que en el análisis participen entidades empresarias y religiosas y la no inclusión de otros sectores y organizaciones. “Además de centros de pensamiento y entidades académicas se incluyen a ciertas entidades empresariales y religiosas, con lo cual cabe cuestionar el criterio del Gobierno para incluir a estas entidades y no a otras. La agenda publicada por el Gobierno evidencia un grave problema de representación, ya que excluye a otros sectores y organizaciones” manifestó.

Así mismo indicó que el formato propuesto es incorrecto para abordar otras temáticas y las agendas de los sectores convocados.  

«En la primera versión de la agenda, contrastaba el tiempo asignado al Presidente de la República (10minutos), a la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia de la República (20 minutos), al Ministro de Finanzas Públicas (20 minutos), mientras que a los invitados se les concedería el equivalente a 12 minutos. A todas luces, este formato es inadecuado para una discusión técnica y a profundidad de cómo readecuar un presupuesto del Estado», refirió el ICEFI.

Además expresó su molestia porque minutos antes de realizarse la reunión, el Gobierno público una segunda versión de la agenda, incluyendo a otros actores y suprimiendo la asignación de tiempos para las intervenciones. “Esta acción evidencia poca seriedad y manipulación del formato de la reunión por parte de la Presidencia de la República”.

Por su parte la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) manifestó por medio de su cuenta de Twitter que declinaba su participación ante la modificación inconsulta de la agenda presentada por el Gobierno.

ASIES compartió las recomendaciones respecto al Presupuesto 2020, aunque en un primer momento se pudo observar al Director Ejecutivo de ASIES, Pablo Hurtado, quien participaría en la reunión, sin embargo, se retiró minutos después.

Hurtado entregó una propuesta de reformas y aseguró que si bien son importantes los espacios de diálogos, es “fundamental la claridad con que se llevan a cabo”, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia dio a conocer la invitación a los centros de pensamiento, pero este martes no había solo centros de pensamiento.

«Hay que enfatizar en los criterios y los asistentes, para que todos estemos enterados», dijo Hurtado.