Icefi señala que mayoría de guatemaltecos viven precariamente pese a recuperación económica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: EFE/ Esteban Biba

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) realizó un análisis técnico sobre la política fiscal del segundo año del presidente Alejandro Giammattei, en el que indicó que pese a existir una abundancia de recursos, las condiciones de vida de la gran parte de los guatemaltecos son precarias.

“Pese a la abundancia de recursos y una aparentemente recuperación macroeconómica y fiscal, la realidad es que las condiciones de vida de la gran mayoría de las y los guatemaltecos continúan siendo precarias, y para muchos, se deterioraron severamente con el impacto de la pandemia”, indicó el Icefi.

Indicó que el Ejecutivo ha resaltado la ejecución presupuestaria del 98.6%, siendo la más alta en décadas recientes, sin embargo, el presupuesto ejecutado durante el 2021 fue de 86.5% según el rigor técnico y legal.

En su informe, el Icefi recuerda que las mismas autoridades hay mencionado que el Ministerio de Finanzas manejó dos presupuestos durante el año pasado, siendo el legal por Q107.5 millardos y uno operativo por Q94.4 millardos, por lo que el porcentaje de ejecución presupuestaria “carece de respaldo legal y contable”.

Asimismo, evidenció que la niñez y adolescencia continúan sin ser una prioridad del gobierno del presidente Alejandro Giammattei. “Las cifras preliminares muestran que la ejecución presupuestaria de la Inversión Pública en Niñez y la Adolescencia (IPNA) no superó el 85.0% de sus asignaciones, pese a que se recortaron los presupuestos de programas como la educación escolar primaria en el Ministerio de Educación (Mineduc), y el de prevención de la mortalidad de la niñez y la desnutrición crónica en el MSPAS, entre otros”, indicó.