ICEFI: El Gobierno de Guatemala debe crear un programa anticorrupción y de transparencia fiscal creíble y efectivo

Foto: Presidencia

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) realizó un balance de la política fiscal del Gobierno de Alejandro Giammattei e indica que debe corregir la incapacidad de gestión, los malos manejos y los escándalos de corrupción de 2020, y enmendar la política fiscal en el 2021.

“A criterio del Instituto, la calidad, transparencia, eficacia, eficiencia y prioridades adecuadas del gasto público, un programa anticorrupción y de transparencia fiscal creíble y efectivo, y la reducción del endeudamiento público por medio del incremento de los ingresos tributarios, son premisas obligadas para que el Gobierno pueda recuperar cuotas de legitimidad y credibilidad”, indicó el ICEFI en un comunicado.

Asimismo, mencionó que la acumulación de escándalos por manejo inadecuado, incapacidad y corrupción desembocaron en la grave crisis política y social de noviembre de 2020 cuando la ciudadanía rechazó enérgicamente la aprobación del presupuesto para 2021.

“Lamentablemente el Gobierno reprimió violentamente las manifestaciones y no supo manejar adecuadamente la crisis, acelerando la pérdida de credibilidad y legitimidad”, expresó el ICEFI sobre las manifestaciones del pasado 21 y 28 de noviembre.

Agregó que si el Gobierno quiere recuperar la gobernabilidad y la confianza ciudadana, deberá “reducir la deuda pública por medio del incremento de los ingresos tributarios, implementar un programa anticorrupción y de transparencia serio y creíble, diseñar un gasto público con prioridades adecuadas, efectivo y transparente, incluyendo programas de asistencia y ayuda en 2021”.

Marí Crúz Chajón Ramírez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post