ICEFE: Reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública representan un retroceso para la auditoria social

Foto: Mingob

Ante la intención del Congreso de aprobar la iniciativa de ley 5792 reformas al Decreto 57-2008 del Congreso de la República, Ley de Acceso a la Información Pública, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) analizó el dictamen favorable con modificaciones emitido por la Comisión de Transparencia y Probidad en la cual se encontraron anomalías de fondo graves, “cuya aprobación representaría un significativo retroceso de las garantías actuales al derecho de acceso a la información pública”.

Agregó que dicha aprobación debilitaría una herramienta fundamental para que los ciudadanos y medios de comunicación puedan realizar auditoria social al gasto público, por lo que recomienda al Congreso no aprobarlas.  

Según el ICEFI una de las principales anomalías del dictamen favorable para la iniciativa 5792 tergiversa la Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a la Información y su Guía de Implementación, así como el reconocimiento por parte de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en cuanto a la necesidad de crear un órgano de supervisión independiente y especializado responsable de supervisar el funcionamiento del régimen de acceso a la información pública y su cumplimiento.

El dictamen de la iniciativa invoca el estándar de la OEA, pero en el articulado propone disposiciones legales para la creación de una Oficina Nacional de Acceso a la Información Pública (ONAIP), que de ser aprobada violentaría las características básicas del órgano independiente y técnico que recomienda la OEA, señaló el ICEFI.

Además manifestó que la ONAIP propuesta es altamente vulnerable a la captura con fines políticos, por lo que violenta las recomendaciones de la OEA en términos de independencia. Asimismo se propone que sea la Comisión de Transparencia y Probidad quien elabore la nómina de candidatos para la ONAIP.

Se propone sin justificación técnica, un modelo de órgano garante unipersonal en lugar del modelo colegiado que recomienda la Ley Modelo de la OEA. Además la Guía de la Ley Modelo de la OEA señala que en los esquemas como el propuesto con una autoridad unipersonal, con la excusa de costos menores, el riesgo de la politización de la persona o la oficina es mayor.

Debido a la gravedad de las anomalías, el ICEFI recomienda al Congreso no aprobar la versión dictaminada de la iniciativa 5792. Además recomienda que toda discusión de propuestas para reformar la LAIP, observe los principios de publicidad, apertura e inclusión, se cumplan con rigor las recomendaciones de la Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a la Información y su Guía de Implementación.