Hospitales de Retalhuleu saturados en un 160% de pacientes severos de COVID-19

Foto: PDH

Durante una conferencia de prensa, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, informó este lunes el estado de ocupación de los hospitales en la red nacional y temporales que atienden a pacientes con COVID-19.

En el análisis de la ocupación de hospitales en el área de pacientes severos de COVID-19 por departamento, se observa que en Retalhuleu existe un porcentaje de 160%, le siguen Quetzaltenango con 96% y Guatemala con 95%. Estos datos son previo a ver el aumento de contagios de esta enfermedad luego de aglomeración que existió durante la Semana Santa, datos que autoridades de Salud esperaban ver reflejados en esta semana.

«Tenemos un repunte de casos que nos ha llevado a un proceso de complicación en el manejo de pacientes severamente enfermos. Específicamente al día de ayer teníamos un total de ocupación de la red nacional y los hospitales temporales de pacientes severamente enfermos en un 74% y de pacientes moderadamente enfermos en un 36%, lo que significa equipo el número de camas para pacientes gravemente enfermos ha disminuido de manera significativa», dijo Coma.

Agregó que han estado haciendo esfuerzos para ampliar el número de camas para la atención de ese tipo de pacientes, ya que habían intentado regresar la atención en los hospitales para otras patologías, por ello se redujo la cantidad de camas disponibles para pacientes con COVID-19.

Mencionó que han tenido una tendencia de aumento de casos de COVID-19 durante los últimos ocho días por lo que llamó a la reflexión a la población para retomar las medidas de distanciamiento y protección personal.