Honduras expresa su preocupación por las acciones tomadas en contra de migrantes

Foto: PNC

Luego del paso y estadía de la caravana de migrantes en Guatemala, el Estado de Honduras mostró su preocupación por los hechos suscitados en el país.

Honduras se dirigió a la comunidad nacional e internacional indicando que lamenta los hechos sucedidos en Guatemala, luego que un grupo de migrantes centroamericanos intentara avanzar por el territorio guatemalteco en su ruta migratoria hacia los Estados Unidos.

«El Estado de Honduras reconoce que migrar es un derecho humano. Los Principios Interamericanos sobre los derechos humanos de todas las personas migrantes, refugiadas, apátridas y las víctimas de la trata de personas establecen que en la ejecución de la expulsión o deportación de un migrante desde su territorio, el Estado velará por la observancia de los derechos de los migrantes garantizados por el derecho nacional, regional e internacional», indicó en un comunicado.

Agregó que los derechos de protección internacional deben tomarse en cuenta en cualquier situación que involucre a personas migrantes para evitar que se coloque en riesgo la vida humana.

Asimismo, exhortó a Guatemala a investigar y esclarecer las acciones de las fuerzas de seguridad guatemaltecas. «Solo unidos como región, se deben continuar los trabajos para enfrentar la migración irregular, propiciada por las condiciones sociales que atraviesan nuestros países y que lamentablemente es aprovechada por el crimen organizado que se dedica al tráfico de personas».

«El Estado de Honduras reitera el llamado a los hermanos hondureños a no exponerse a los peligros que implica la ruta migratoria hacia los Estados Unidos de forma irregular», puntualizó.