Hernández Mack: Venta de la vacuna contra el COVID-19 sería campo fértil para engaños y estafas

Foto: Ministerio de Salud

Luego de la publicación en redes sociales de una Normativa para autorización, importación y distribución de vacunas COVID-19 para uso de emergencia, la diputada y exministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack indicó que la adquisición de la vacuna en lo privado permitirá que se cometan engaños y estafas en quienes las adquieran.

«Si bien, esto busca regular parte de la Ley Vacunación COVID-19, los mensajes y efectos son preocupantes. Publicar esta normativa, cuando apenas empieza vacunación pública, enviaría mensaje que Ministerio de Salud es incapaz de garantizar vacuna universal y gratuita, a pesar de tener +Q1,583 millones (sólo 0.5% ejecutado)», escribió Hernández Mack en su cuenta de Twitter.

Asimismo, indicó que la privatización de la vacuna se da por incapacidad del Estado, ya que ésta ya fue pagada y no se debería de pagar de nuevo en lo privado. «La vacunación en lo privado es principalmente para venta y generación de ganancias, no sigue criterios epidemiológicos o de salud pública».

Agregó que la comercialización con la vacuna producirá desigualdad y riesgos de salud, porque quienes reciban la vacuna serán quienes la puedan pagar, no quienes más la necesiten.

«Con lo apetecida que es la vacuna COVID-19, su venta en lo privado a estas alturas, sería campo fértil para engaños y estafas con vacuna falsa, con un MSPAS incapaz de controlarlo y afectando la confianza de la población en la vacunación», escribió la diputada, e hizo un llamado a fortalecer el liderazgo, capacidad de gestión, comunicación, articulación y vacunación desde Salud con apoyo del IGSS.

«Asuman su responsabilidad de garantizar vacuna COVID-19 universal, segura y gratuita. Es nuestro derecho y el dinero lo tienen», puntualizó.

Por su parte, Salud indicó que el documento en mención, no fue emitido ni aprobado por ninguna autoridad del Ministerio de Salud.