Hernández Mack: Venta de la vacuna contra el COVID-19 sería campo fértil para engaños y estafas

Foto: Ministerio de Salud

Luego de la publicación en redes sociales de una Normativa para autorización, importación y distribución de vacunas COVID-19 para uso de emergencia, la diputada y exministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack indicó que la adquisición de la vacuna en lo privado permitirá que se cometan engaños y estafas en quienes las adquieran.

“Si bien, esto busca regular parte de la Ley Vacunación COVID-19, los mensajes y efectos son preocupantes. Publicar esta normativa, cuando apenas empieza vacunación pública, enviaría mensaje que Ministerio de Salud es incapaz de garantizar vacuna universal y gratuita, a pesar de tener +Q1,583 millones (sólo 0.5% ejecutado)”, escribió Hernández Mack en su cuenta de Twitter.

Asimismo, indicó que la privatización de la vacuna se da por incapacidad del Estado, ya que ésta ya fue pagada y no se debería de pagar de nuevo en lo privado. “La vacunación en lo privado es principalmente para venta y generación de ganancias, no sigue criterios epidemiológicos o de salud pública”.

Agregó que la comercialización con la vacuna producirá desigualdad y riesgos de salud, porque quienes reciban la vacuna serán quienes la puedan pagar, no quienes más la necesiten.

“Con lo apetecida que es la vacuna COVID-19, su venta en lo privado a estas alturas, sería campo fértil para engaños y estafas con vacuna falsa, con un MSPAS incapaz de controlarlo y afectando la confianza de la población en la vacunación”, escribió la diputada, e hizo un llamado a fortalecer el liderazgo, capacidad de gestión, comunicación, articulación y vacunación desde Salud con apoyo del IGSS.

“Asuman su responsabilidad de garantizar vacuna COVID-19 universal, segura y gratuita. Es nuestro derecho y el dinero lo tienen”, puntualizó.

Por su parte, Salud indicó que el documento en mención, no fue emitido ni aprobado por ninguna autoridad del Ministerio de Salud.

Marí Crúz Chajón Ramírez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post