Harris valora el trabajo de la sociedad civil en Guatemala

Foto: EFE/EPA/Oliver Contreras

Durante una reunión que sostuvo la vicepresidenta Kamala Harris con representantes de la sociedad civil, resaltó el trabajo realizado por los representantes de la sociedad civil y la importancia de mejorar las oportunidades educativas y económicas disponibles para las mujeres y los niños indígenas guatemaltecos.

Ser mostró conmovida por el trabajo que realizan los líderes comunitarios en apoyo de las mujeres, niños, indígenas, afrodescendientes y personas que hace mucho tiempo han quedado desantendidas.


Resaltó la lucha en materia de educación, trabajo con los agricultores que se ha realizado en el país para enfrentar la crisis climática. “Me parece que todo esto es en el espíritu y con el ánimo de entender el desafío pero el liderazgo que hay en Guatemala”.

“Debemos de ser conscientes y aprovechar la participación que tienen los Estados Unidos en materia de su asociación. Me complace anunciar que  me reuní con el presidente Giammattei y vamos a desplegar lo que llamamos La Iniciativa de Empoderamiento para las jóvenes, vamos a invertir hasta 40 millones de dólares para mejorar las oportunidades educativas y económicas disponibles para las mujeres y los niños indígenas guatemaltecos”, dijo la vicemandataria estadounidense.

También informó que pondrán a disposición de la agroindustria, vivienda y emprendedores 48 millones de dólares. “Entendemos la importancia de abordar no solamente las causas de la crisis climáticas sino también ver cómo hay empleos disponibles para poder capacitar las destrezas que se necesitan para afrontar esta crisis”.

Harris hizo referencia a la reunión sostenida con las exfiscales Claudia Paz y Paz, Thelma Aldana, la exjueza Claudia Escobar y la magistrada electa Gloria Porras, y dijo que fue una conversación durante la cual le recalcaron “cómo la impunidad favorece a las personas que gozan del poder y desfavorece a las personas que no lo tienen”.

Asimismo, recordó que Estados Unidos se comprometió con Guatemala de apoyar con 500 mil vacunas contra COVID-19. “La semana pasada anunciamos que como primer obsequio donaremos a Guatemala 500 mil vacunas, no va a resolver el problema en su totalidad pero si se suma a los 26 millones de dólares que hemos aportado hasta el momento para Guatemala en sistema de asistencia y temas relacionados a refrigeradores, equipos, tecnología necesaria por el virus”, dijo.

En la reunión participaron diferentes miembros de la sociedad civil, también el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, el enviado especial para el Norte de Centroamérica del Departamento de Estado de EE. UU., Ricardo Zúñiga y Juan González asesor del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca.