Guatemaltecos no se quieren inmunizar con Sputnik por restricciones para viajar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
EFE/EPA/Csaba Krizsan/Archivo

Autoridades de Salud se refirieron este martes a la negativa de muchos guatemaltecos para vacunarse con Sputnik V, por no estar reconocidas y ser una limitante para viajar al extranjero.

El titular del Ministerio de Salud, Francisco Coma, catalogó la vacuna Sputnik V como una «gran vacuna», pero los guatemaltecos no la quieren recibir por la limitación de los viajes, al no estar reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una de las aceptadas para proteger contra el COVID-19.

Asimismo, indicó que las vacunas en existencia de esta casa farmacéutica, se vencen el próximo 28 de febrero, lo cual les causa «más estrés».

Coma mencionó que muchos países quieren donar sus vacunas porque están próximas a vencer, por tal razón, tienen conversaciones con las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa para un posible cambio de vacunas Sputnik, en caso no se logren utilizar previo a la fecha de vencimiento.

Asimismo indicó que las fechas de vencimiento son un referente pero hay esquemas en donde se pueden ampliar las fechas de vencimiento, pero están en un sistema de negociación abierto para reemplazo de la vacuna. «Tenemos la esperanza de que si vamos a utilizar esa vacuna previo a la fecha de vencimiento», dijo.

«Todas las vacunas que tenemos tienen un concepto de vacuna no útil», ya que debido a las presentaciones de vacunas en múltiples dosis, hay vacunas que se quedan siendo no utilizadas y es más importante vacunar a las personas que se presenten a dejar de vacunarlas», explicó Coma, dejando claro que quedarán vacunas sin utilizar.

Sin embargo, la viceministra técnica, Leslie Samayoa indicó que la aprobación de la vacuna Sputnik V por parte de la OMS podría ser a finales de este año o a inicio del 2022, esto reduciría la negativa de muchas personas que no se quieren inmunizar con esta vacuna en específico.