Guatemaltecos deberán pagar otro peaje para dirigirse al Puerto Quetzal

Foto: Guatevisión

El Pleno del Congreso de la República aprobó el Decreto 18-2021, que contiene el proyecto de “Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y obras complementarias de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje”, con lo que favorecieron al Consorcio Autopistas de Guatemala, y que según diputados de oposición, afecta a los guatemaltecos por el cobro de peaje.

Dicho decreto fue aprobado con 105 votos a favor, apoyado por diputados de los bloques oficialistas y aliados, quienes aseguraron que al otorgarle la autopista a la empresa mexicana Marhnos y la guatemalteca Grupo Precon, traerán desarrollo al país.

El contrato de dicho proyecto establece que los encargados de realizar la supervisión y fiscalización son el Ministerio de Comunicaciones y la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, y que las entidades Marhnos y Grupo Precon, suscribirán el contrato con el Consorcio Autopistas de Guatemala.

Por su parte, la diputada de Winaq, Sonia Gutiérrez aseguró que el eproyecto no ha sido rentable para el Estado ni para el pueblo, ya que por el cobro de peaje solo se retribuirá el 1%, según el contrato original.

El cobro de peaje en el tramo principal quedó establecido de la siguiente manera:

• Para vehículo liviano, Q15 por eje, incluyendo el impuesto al valor agregado (IVA).
• Para vehículo de carga será de Q0.36 por kilómetro por eje, incluyendo el IVA.

Los vehículos que quedan exentos del cobro de peaje son los de bomberos, ambulancias, Policía Nacional Civil y Ejército. También los vehículos de las instituciones públicas que transiten por asuntos del proyecto, grúas en servicio para la operación, del participante privado para servicio de operación y mantenimiento y de la supervisión de la agencia y el Ministerio de Comunicaciones.

El Decreto aprobado establece que durante los primeros ocho años de la fase de explotación del proyecto, la distribución y asignación de lo percibido se realizará de la siguiente forma: El 80% del total percibido será distribuido en partes iguales entre los Consejos Municipales de Desarrollo de Escuintla, Masagua, Puerto San José e lztapa; y el 20% restante deberá pasar a formar parte del fondo común-Gobierno de Guatemala.

Según las previsiones, este proyecto tiene una inversión de al menos 125 millones de dólares, mismo que había quedado en suspenso en julio de 2020 tras un amparo definitivo otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC) al Consorcio Autopistas de Guatemala, S.A. y a la Sociedad de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica quienes accionaron en contra del Congreso, sin embargo, la noche de recién pasado miércoles fue conocido y aprobado el proyecto en tercer debate.