Guatemala recibe vacunas AstraZeneca mientras ocho países suspenden su uso

Foto: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recibe este jueves el primer lote de vacunas contra el COVID-19 de AstraZeneca por medio del mecanismo Covax, por las que el país pago más de Q2 millones.

El lote es de 81 mil 600 dosis; sin embargo, el país optó por adquirir las vacunas por medio del mecanismo Covax, para el 20% de la población, es decir, unas 3.3 millones de vacunas.

Mientras que al menos ocho países europeos, suspendieron el uso de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, por los efectos registrados en relación a coágulos de sangre.

Noruega, Dinamarca e Islandia suspendieron el uso de la vacuna AstraZeneca, mientras que Australia dejará de suministrar un lote de esas vacunas, a pesar de las tranquilizadoras declaraciones de la EMA y del fabricante.

Otros cuatro países europeos, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, suspendieron las vacunas provenientes de un lote de un millón de vacunas, entregado a 17 países.

Estos países tomaron la decisión tras conocer “sobre casos graves de coágulos sanguíneos en personas que han sido vacunadas con la vacuna COVID-19 de AstraZeneca”, según un comunicado danés.

Entre tanto el Ministerio de Salud de Guatemala a través de la Oficina de Comunicación Social informó que en relación a la vacuna AstraZeneca, “tenemos la información oficial de Organización Panamericana de la Salud (OPS) que suspendieron la aplicación de sus vacunas para investigar eventos que sucedieron después de la administración de la vacuna y evaluar si se puede establecer una relación de causalidad entre vacuna y evento”.

Señaló que en enero, Noruega ya suspendió la vacunación con la vacuna de Pfizer luego del reporte de 29 adultos mayores fallecidos después de haber sido vacunados.

Se hizo un análisis y se publicó un informe concluyendo que no se podía establecer un vínculo de causalidad ente la vacuna y las defunciones. “El hecho de que una persona tenga un evento de salud poco después de ser vacunada no significa que exista una relación causal. Para analizar si podría haber una relación causal, se requieren otras fuentes de datos y análisis avanzados” refiere el informe.

“En Guatemala, el monitoreo de eventos posiblemente asociados con la vacuna se está realizando por el Programa de Farmacoviligancia y hasta el momento, no se ha presentado ninguna reacción adversa grave con la vacuna AstraZeneca” dijo el Ministerio de Salud.

“En caso de un evento grave siguiendo la vacuna, se convocará a un comité de experto a cargo de investigar el evento y establecer la causalidad entre la vacuna y el evento” refirió.