Guatemala, México y EE.UU hacen un llamado a evitar la migración irregular

Foto: Cancillería

El Canciller de Guatemala y los embajadores de México y Estados Unidos reiteran hoy su apoyo y promoción de la migración cuando ésta sea segura, ordenada y regular.

Guatemala reiteró hoy su apoyo y promoción de la migración cuando ésta sea segura, ordenada y regular y anunció su determinación de mantener y reforzar los controles migratorios y de salud en todos los puestos fronterizos ante posibles nuevos flujos masivos de migrantes en condición irregular.

«Con el objetivo de hacer cumplir la ley, que busca salvaguardar la seguridad y mantener los protocolos sanitarios que permitan reducir los contagios derivados del COVID-19, se mantendrán y reforzarán los controles migratorios y de salud en todos los puertos fronterizos», dijo el Canciller guatemalteco Pedro Brolo durante una declaración conjunta con los Embajadores de México y Estados Unidos, Romeo Ruiz y William W. Popp, respectivamente.

Brolo hizo un «llamado a países amigos» para «demostrar con hechos, que no se tolerarán y se contrarrestará cualquier intento de conformación de flujos masivos de personas».

Advirtió que «la migración irregular agrava de manera exponencial los peligros a lo largo de las rutas migratorias; crea mayor vulnerabilidad de este sector de la población, promoviendo el desorden y descontrol que afecta gravemente la seguridad colectiva».

Además, señaló que «los grupos que migran de manera irregular están constantemente expuestos a vejámenes y transgresión de sus derechos humanos al ser potenciales víctimas de tráfico y trata de personas».

El Canciller también agradeció, en nombre del presidente Alejandro Giammattei, «el apoyo y acompañamiento de países amigos como México y los Estados Unidos, con quienes compartimos los principios de una migración segura, ordenada y regular, con quienes estamos uniendo esfuerzos para combatir de manera efectiva las causas que generan la migración irregular».

Recordó que «el Gobierno de Giammattei está comprometido a afianzar los mecanismos de cooperación, que coadyuven a los esfuerzos nacionales para la construcción de los muros de prosperidad».

«Estamos plenamente convencidos que debemos continuar con los esfuerzos para la generación de oportunidades en el país, así como propiciar alternativas certeras a la migración irregular. Hemos iniciado con una política frontal para promover el programa de trabajadores temporales; seguiremos apoyando las iniciativas para el desarrollo local, en donde la cooperación internacional es profundamente valorada», dijo el Ministro guatemalteco.

Por su parte el Embajador William W. Popp dijo que su país cierra las fronteras contra la migración irregular. «Nuestro mensaje es claro, nuestra frontera permanece cerrada para aquellos que intenten entrar de manera ilegal e irregular».

«Los imigrantes que crucen la frontera de Estados Unidos de manera irregular serán retornadas de forma inmediata» manifestó Popp.

Asimismo, el Embajador de México, Romeo Ruíz Armento mandó un mensaje a los migrantes a no poner en peligro a sus familias. «Quiero reiterar la voluntad del Gobierno de México a nuestros hermanos centroamericanos a que no abandonen sus casas, no pongan en peligro a sus familias».

Agregó que «la postura del Gobierno de México es seguir fortaleciendo los vínculos de colaboración para hacer frente a este problema».