Guatemala es excluida de la Cumbre por la Democracia en donde se abordará el combate a la corrupción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Epicentro

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó la lista oficial de países que participarán en la Cumbre por La Democracia organizada por el presidente Joe Biden, en la que no figura Guatemala.

La cumbre reunirá a líderes de Gobierno, sociedad civil y sector privado de forma virtual los días 9 y 10 de diciembre y de forma presencial en 2022, para establecer una agenda afirmativa para la renovación democrática, defenderse del autoritarismo, buscar cómo combatir la corrupción y para promover el respeto de los Derechos Humanos.

Se cree que Guatemala no fue tomada en cuenta para participar, ya que autoridades del gobierno de Biden, han expresado su inconformidad por la destitución del exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, quien se encuentra en exilio en Estados Unidos.

El Departamento de Estado de ese país, también incluyó a la Fiscal General Consuelo Porras y al secretario general, Ángel Pineda, del Ministerio Público (MP), en la Lista Engel de personas no admisibles en ese país. 

Otros países que quedaron fuera de la Cumbre por la Democracia son Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, El Salvador, Honduras y Haití.